Gallardón inicia la creación de una red de 108 kilómetros para distribuir agua reciclada

Mié, 20/07/2005

Madrid. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, puso ayer la primera piedra de la segunda fase del plan de reutilización del agua, con el que se va a formar una red de 108 kilómetros de suministro de agua reciclada que, como ocurre con la carretera de circunvalación, rodeará la capital para regar parques y baldear calles. Al acto también asistieron, entre otros, la concejal de Medio Ambiente, Paz González, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, José María Macías.
Una vez concluido en su totalidad, el plan (que supone una inversión de 94 millones de euros) conseguirá un ahorro de 26 hectómetros anuales (alrededor del 10% de lo que consume Madrid al año).
El proyecto se inició en 2001. Se creó entonces la red centro, en la que se construyó la red de distribución en la zona comprendida dentro del perímetro de la M-30. Ahora, el Ayuntamiento acomete la segunda fase, norte-este, que estará terminada en 2007. Cuando esta red entre en funcionamiento, abastecida por la depuradora de las Rejas, el Consistorio se ahorrará 4,5 hectómetros anuales de agua potable y usará el agua reciclada para regar 921 hectáreas de parques y jardines. La tercera y última fase del plan (sur) empezará a construirse en 2009.
El proyecto de reutilización del agua se completa con el reaprovechamiento de las aguas freáticas existentes en la red del Metro. A partir de ahora será reciclado el líquido que se almacena en 20 pozos de drenaje que evitan inundaciones en el subterráneo (este agua se vertía ahora en el alcantarillado. Esta medida permitirá, según el Ayuntamiento, ahorrar 4,4 hectómetros de agua potable.
Gallardón destacó que estas medidas son 'estructurales', y no 'coyunturales'.