El presidente de REE asegura que el consumo eléctrico está garantizado a pesar del tirón de la demanda en verano

España tiene que hacer "un esfuerzo de ahorro" ya que el consumo eléctrico está creciendo a un ritmo desmesurado
Estrella Digital/Agencias

Madrid/Sanabria (Zamora)

El presidente de REE, Luis Atienza, descartó ayer que este verano vayan a producirse "situaciones límite" que pongan en riesgo la seguridad del suministro eléctrico y afirmó que afrontará la demanda aunque con menos holgura que lo que estaba previsto en la última planificación de consumo realizada en el 2002. Sobre la presencia de la SEPI, el presidente de REE anunció que ha comenzado el proceso para la reducción de participación en la compañía.

Tras una visita a la subestación de La Aparecida en Sanabria (Zamora), Atienza realizó una serie de declaraciones en las que afirmaba que la situación actual en España ofrece cierta tranquilidad. Además, subrayó que "incluso" en situaciones de "cierta excepcionalidad" podrán atender la demanda en las zonas de la cuenca mediterránea, donde ya han hecho inversiones de urgencia (Andalucía, Levante y Cataluña).

La presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), María Teresa Estevan Bolea, advirtió la semana pasada de los problemas de suministro eléctrico que se pueden producir en todo el litoral mediterráneo durante el verano, debidos no a la generación sino a la situación de "congestión" en que están las redes de distribución de la electricidad.

El presidente de REE, la compañía que gestiona la distribución de la electricidad en España, calificó la situación energética actual de "razonablemente tranquila" aunque precisó que no se puede "bajar la guardia" y que hay que mantener el ritmo de inversión en nueva generación de energía y en el mantenimiento de la propia red eléctrica.

Medidas para no malgastar energía

Haciendo un balance de la situación, dijo que hasta ahora no ha habido apagones pero sí aplicación de las cláusulas de interrumpibilidad a las empresas, que ayudan "a ser más eficientes" y evitar "el derroche".

El presidente del gestor técnico del sistema cree que "no debería ser noticia" las condiciones "normales" de estos contratos, por los que "las empresas pagan menos por su electricidad a cambio de que se les pueda cortar el suministro unas horas al año".

Además, dijo que España tendría que hacer "un esfuerzo de ahorro" porque la demanda está creciendo a un ritmo que sobrepasa la planificación y
así, por ejemplo, en Andalucía se consume ya lo que estaba previsto
para el 2011.
En sus declaraciones, insistió en que la capacidad de generación y transporte de electricidad es "suficiente" para atender la demanda incluso a pesar de circunstancias de "mayor indisponibilidad" térmica y baja producción de las hidroeléctricas y de la eólica.

Reducción de la participación de la SEPI

Sobre la presencia de la SEPI en REE, indicó que ya se ha iniciado el proceso de obtención de las autorizaciones para reducir su participación en la compañía.

El mercado tiene "apetencia" de títulos de Red Eléctrica, subrayó, porque es "una empresa muy sólida, con gran estabilidad regulatoria y una política de dividendos atractiva y se encuentra en un sector que tiene su actividad concentrada en un sistema eléctrico cuya demanda crece mucho".

Protección del medio ambiente

Atienza aseguró que ya han culminado el proceso de implantación de su sistema de gestión medioambiental y destacó que es la única empresa energética que cuenta con certificación medioambiental ISO en todas sus instalaciones.

Los gastos para la protección y mejora del medio ambiente, indicó, han aumentado un 25% respecto al 2003 al alcanzar los 4,9 millones de euros destinados fundamentalmente a medidas preventivas y correctores en instalaciones en servicio.

Además, dijo, su empresa se ha sometido a un código de conducta medioambiental "muy estricto" y evalúan todas sus subestaciones.

Atienza acompañó a los medios durante la instalación de un dispositivo "salvapájaros" que evita la colisión de las aves con los
cables de tierra de las redes hasta en un 80 por ciento.

Irregularidades en el proceso de enajenación

Preguntado por el Informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas sobre las operaciones de privatización de empresas estatales entre el año 1996 y el 2002, en el que se detectan irregularidades en el proceso de enajenación de REE, Atienza hizo hincapié en que el documento no afecta "ni a la compañía ni a los gestores", y aseguró que ni siquiera lo ha leído, porque es "un tema de los inversores".