Sequía .- Medio Ambiente aportará 17 millones de euros adicionales para obras de emergencia en las próximas semanas

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció hoy que el Gobierno aportará 17 millones de euros más durante las próximas semanas a los 372 millones ya destinados a obras de emergencia para paliar la sequía. De esta nueva dotación financiera, tres millones se destinarán a obras para frenar el déficit hídrico en la Cuenca del Segura.
"Hay una carencia de lluvia realmente espectacular y el Gobierno está trabajando para mitigar los efectos", manifestó a la prensa al explicar el contenido del informe sobre la política de gestión de la sequía analizado en el Consejo de Ministros. Aunque la tramitación de esta financiación está "muy avanzada" no ha podido reflejarse en el documento que estudió hoy el Ejecutivo pero se hará de forma "inminente", matizó Narbona.
Las únicas cuencas donde no hay "ningún problema" de escasez de agua son las cuencas del Norte, donde los datos son incluso "mejores" que a principios de este año y las que están en estado "más grave" son las del Segura, Júcar, cabecera de la cuenca del Tajo y casos puntuales de Ebro, como la margen izquierda, donde se está culminando la obra para garantizar el agua de boca en la ciudad de Huesca, resumió Narbona antes de presidir la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.
Del texto sobre la sequía, valoró que por primera vez se dan datos no sólo de las cuencas que gestiona el Gobierno sino de las que son competencia de los ejecutivos autonómicos, dando respuesta a los mecanismos de coordinación que se han puesto en marcha. También destacó que se confirma, por los datos del Instituto Nacional de Meteorología, "que no hay precedentes en cuanto a la reducción de las lluvias en España".
"No existe ningún dato, desde 1947, de un año con tan bajas lluvias como éste, luego la situación es excepcional y por ello reitero una vez más la necesidad de que todo el mundo se comporte de manera responsable, que no caiga en la demagogia fácil, porque es peligrosa y puede fomentar sentimientos de victimismo", manifestó la titular de Medio Ambiente.
Por ello, aunque respeta la manifestación celebrada ayer en Murcia sobre el trasvase Tajo-Segura, recordó a los murcianos que si se hubieran derivado hacia la Cuenca del Segura los 120 hectómetros cúbicos que piden para regadío, a partir del próximo mes de octubre, Murcia no hubiera podido recibir "ni una sola gota de agua de los embalses de cabecera del Tajo". "Para poder seguir trasvasando agua para abastecimiento urbano y también para regadío teníamos que ser prudentes", sentenció.
En relación a las quejas de la Comisión Europea sobre la incompleta transposición por parte de España en su momento de la directiva sobre aves, Narbona anunció que se corregirá el problema normativo con la nueva legislación sobre conservación de la naturaleza en la que trabaja el Ejecutivo, ya que incorporará los requisitos para la declaración de parques nacionales y algunos elementos "que habían quedado mal incorporados al ordenamiento jurídico español".
"De aquí a unos meses podremos estar en condiciones de remediar esa carencia legislativa por la que en estos momentos, efectivamente, hay una queja contra España", sentenció la ministra de Medio Ambiente.
GESTIÓN INTEGRAL DE COSTAS
En la reunión de la Conferencia Sectorial que comienza hoy, el Ministerio de Medio Ambiente propondrá a todas las comunidades autónomas litorales un modelo de Convenio marco para la gestión integral de la costa, en respuesta a los objetivos marcados por la recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de mayo de 2002 (2002/413/CE).
El formato de los nuevos convenios propuestos pretende superar el ámbito de las meras inversiones a realizar por las partes en infraestructuras costeras, incluyendo ahora todas las actuaciones administrativas, de planificación y de gestión a desarrollar en la costa por las Administraciones en función de sus competencias.
En el caso de las actuaciones en infraestructuras litorales, se ha distinguido entre las convencionales en el dominio público marítimo-terrestre y sus zonas de servidumbre que deben tener en cuenta de forma prioritaria las actuaciones en zonas protegidas, y las especiales que deben realizarse en tramos de costa urbanizados o sometidos a procesos estructurales degradantes o de regresión litoral.

Estas últimas requieren actuaciones complejas para la transformación de dichos ámbitos costeros, con objeto de adecuar el dominio público marítimo-terrestre y sus zonas de servidumbre a los objetivos ambientales, con objeto de frenar los procesos de excesiva ocupación del litoral.
En el Convenio también se trata de armonizar de común acuerdo la aplicación de la legislación medioambiental autonómica con la básica estatal, en los procedimientos de evaluación ambiental de las diversas actuaciones en la costa.
Finalmente, Narbona adelantó que la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente dará hoy luz verde, previsiblemente, al borrador de un anteproyecto de ley relativo a la información, participación y acceso a la Justicia en materia ambiental, fruto de la transposición de un convenio internacional. "Se abre vía al acceso a la Justicia en defensa de los derechos ambientales de los ciudadanos", afirmó.
Asimismo, los consejeros analizarán, para su aprobación, otro proyecto de decreto sobre aceites usados, otro sobre compuestos orgánicos volátiles y otro sobre la gestión de los PCB para reducir la contaminación y mejorar el aparato productivo.
Además, el Ministerio de Medio Ambiente presentará mañana el informe sobre la sequía en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, que continúa mañana, día en el que también se dará luz verde, muy previsiblemente, a dos estrategias de conservación de la naturaleza: una relativa al visón europeo y otra relativa a la pardela balear, resumió la ministra.
Estos responsables medioambientales también elegirán mañana a los consejeros que durante el próximo semestre se ocuparán conjuntamente con el Ministerio de la participación en el Consejo de Ministros de la Unión Europea.