El tratamiento terciario de agua de Pinedo es el mejor de España y el segundo de Europa

Lun, 18/07/2005

ABC


Las obras llevadas a cabo han permitido reconvertir la planta en una auténtica «fábrica de agua» para conseguir el aprovechamiento máximo del agua

ABC

VALENCIA. La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha empezado a enviar a la Acequia del Oro el agua procedente del tratamiento terciario de la depuradora de Pinedo. En total se enviarán unos 140.000 metros cúbicos al día de agua de gran calidad, con unos parámetros que incluso mejoran las exigencias para vertido sensible y que permitirán no sólo el riego de los rozales sino que también en última instancia suponen un aporte de agua limpia para la Albufera.

La depuradora de Pinedo, cuyas obras de ampliación y modernización han finalizado su fase de pruebas, se convierte así en modelo de reutilización, gracias al mayor tratamiento terciario (el más riguroso) de España y al segundo de Europa, tan sólo superado en cantidad por la depuradora de Milán. La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha invertido un total de 42 millones de euros en la transformación de esta planta que depurará al año unos 125 hectómetros cúbicos, es decir, más de lo que cabría en un embalse como el de Loriguilla.

La depuradora de Pinedo da servicio a la mayor parte de la ciudad de Valencia y a los municipios del sur de su área metropolitana, con una población total que alcanza el millón de habitantes.

Las obras realizadas por la Generalitat han permitido reconvertir la depuradora en una auténtica «fábrica de agua» cuyo objetivo principal, además depurar las aguas residuales, es también el aprovechamiento máximo del agua.

Para ello, se ha dotado a Pinedo II con un tratamiento biológico completo y con un tratamiento de fangos, y se ha construido un tratamiento terciario, el más riguroso existente en la actualidad, que trata los 350.000 metros cúbicos de agua de Pinedo I y Pinedo II, proporcionando así agua de gran calidad para el riego y para incrementar el caudal ecológico de la Albufera.

La modernización de la depuradora, no sólo va a permitir el envío de una parte del agua a la Acequia del Oro, unos 40 hectómetros anuales, sino que se pretende que la reutilización sea máxima.

En este sentido, la Conselleria de Infraestructuras está trabajando en la definición de las obras necesarias para enviar caudales procedentes del terciario hasta la Albufera, y que permitirían aumentar considerablemente los aportes al lago con agua de gran calidad, contribuyendo así a su conservación y recuperación. Las obras de la depuradora de Pinedo forman parte del Plan de Reutilización de Aguas en el Area Metropolitana de Valencia, impulsado por la Generalitat para el aprovechamiento integral de las aguas de las 7 depuradoras que dan servicio a esta área metropolitana.

La mayoría de las actuaciones se encuentran en servicio o en ejecución, y una vez concluidas todas las actuaciones, habrá una capacidad potencial de aportar cerca de 200 hectómetros cúbicos al año para regar la Huerta y completar el caudal de la Albufera.