Un estudio técnico despeja el camino para construir el último gran embalse polémico

Mar, 12/07/2005

ABC

M. TRILLO

ZARAGOZA. El Gobierno aragonés ha acogido con satisfacción el respaldo de un informe técnico al proyecto del embalse de Biscarrués, en el río Gállego, que dio a conocer ayer la Confederación Hidrográfica del Ebro y que despeja el camino a la última de las grandes obras polémicas que se discuten en la Comisión del Agua de Aragón.

El consejero de Medio Ambiente y presidente de esta comisión, Alfredo Boné (PAR), considera que el estudio es «concluyente» y «descarta cualquier riesgo», por lo que confía en llegar a un acuerdo «unánime o cuente con el mayor consenso posible». Tras este paso, el consejero pide a la Comunidad de Riegos del Alto Aragón, quienes vienen defendiendo históricamente esta obra, que desconvoquen la manifestación prevista para el próximo día 21, en la que iba a exigir la ejecución del proyecto.

Por el momento, los regantes han acogido también con satisfacción el informe elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) sobre las «condiciones de estabilidad de la ladera del paraje de La Raya», que había sido encargado por el Ministerio de Medio Ambiente para conocer la situación geológica de esa zona sobre la que se asentaría el embalse de Biscarrués, de 192 hectómetros cúbicos de capacidad. Para la Comunidad de Riegos del Alto Aragón, el informe confirma «la viabilidad de un embalse que no puede esperar más tiempo», si bien la entidad no se ha pronunciado aún sobre la manifestación que había convocado. Mientras, la organización UAGA-COAG reclamó ayer «urgencia» en la ejecución del embalse, que considera «pieza fundamental para el desarrollo de Aragón».

Compensaciones para los vecinos

Sin embargo, el embalse sigue contando con la oposición del alcalde de Biscarrués y de los vecinos del pequeño núcleo de población de Erés, que quedaría anegado por las aguas del embalse. Por ello, Alfredo Boné es partidario de buscar un acuerdo que incluya compensaciones para los afectados.