Caribe .- Cruz Roja destinará 161.000 euros para hacer frente a los efectos del huracán 'Dennis'

Vie, 08/07/2005

Europa Press

> Cruz Roja anunció hoy que destinará 161.000 euros del Fondo de Reserva para el Socorro en Casos de Desastre para hacer frente a los daños provocados por el huracán 'Dennis',tras pasar por Jamaica y Haití, donde dejó al menos cinco muertos, y los posibles efectos de su llegada a Cuba y a las islas Caimán. Según informó hoy el organismo en un comunicado, varios equipos especializados evaluarán los daños y las necesidades de los damnificados.
El huracán 'Dennis', el cuarto ciclón de la temporada de huracanes de este año en el Atlántico, ha afectado el sur de Haití, donde hay dos comunidades muy pobladas, el Departamento del Sur y Grand Anse. Según dice el escrito, Cruz Roja Haitiana ha movilizado cerca de 300 voluntarios para estar listos para evacuar a los habitantes de las localidades más vulnerables.
Asimismo, Cruz Roja Jamaiquina alertó a sus trece secciones y dispone de existencias de socorro. Según el comunicado, varias comunidades rurales de la zona occidental de la isla quedaron aisladas debido a las graves inundaciones. Dos mil damnificados se encuentran en 65 refugios y el balance de víctimas se eleva a un muerto. Las autoridades tienen previsto sobrevolar la isla en busca de damnificados.
ISLAS CAIMÁN Y CUBA
Respecto a las Islas Caimán, La Cruz Roja ha instalado un refugio en cada distrito y ha movilizado a un total de 120.000 voluntarios para hacer frente a los posibles daños que ocasioné el huracán 'Dennis', que llegará a la zona en las próximas horas.
La pasada madrugada, el huracán se desplazaba frente a la costa sur con una velocidad de traslación de 17 kilómetros por hora, y se esperaba que su vórtice ingresase a la isla por un punto entre Paya Girón y Cienfuegos, para atravesarla en dirección noroeste y salir hacia La Florida entre Matanzas y La Habana.
En Cuba, la Cruz Roja dispone también de existencia de suministros de socorro y muchos voluntarios están en alerta. La Defensa Civil cubana decretó hoy la 'alarma ciclónica', un mecanismo que permite a las autoridades realizar evacuaciones masivas, coordinar con las organizaciones sociales, preparar albergues y hospitales, así como resguardar bienes de producción.