Aprueban un plan de modernización del regadío y mejora de infraestructuras en Gestalgar con 4,8 millones

Dom, 10/07/2005

Europa Press

La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación aprobó el plan de obras de interés general de modernización del regadío y mejora de infraestructuras agrarias en el término municipal de Gestalgar (Valencia), con un presupuesto de 4,8 millones de euros según informaron hoy fuentes de la Generalitat.
Este plan, sufragado en su totalidad por la conselleria, incluye la adecuación de la infraestructura hidráulica para la transformación de los sistemas de riego tradicionales a riego localizado, la mejora de la red de caminos rurales, así como actuaciones para la explotación en común de tierras.
Estas actuaciones redundarán en un ahorro de agua, lo que supondrá un aumento de la renta de los agricultores, en una mejora de sus condiciones de trabajo, y en definitiva, en su calidad de vida.
Las obras aprobadas cuentan con un presupuesto de 4.870.000 euros, afectan a 485 hectáreas y se beneficiarán de ellas 559 agricultores de la comunidad de regantes Nuevos Regadíos de Gestalgar y la comunidad de regantes de Gestalgar.
El presupuesto se destinará a la construcción de tres depósitos de regulación y almacenamiento de agua, con una capacidad de embalse que suma un total de 14.500 metros cúbicos además de instalarse los correspondientes grupos de presión y tuberías de impulsión, los centros de transformación y líneas eléctricas precisas para abastecer las necesidades resultantes y tres cabezales de riego que contendrán las estaciones de filtrado, abonado y los grupos de presión para garantizar el suministro de agua de riego en condiciones óptimas para su utilización.
Estas actuaciones se complementarán con la mejora en la red de caminos agrícolas que proporcionan servicio a las parcelas de la zona beneficiada, estimándose un mejora de unos 30 kilómetros de longitud, distribuidos en distintos caminos del término municipal de Gestalgar.
Para fomentar la explotación en común, indicaron, el plan de obras aprobado por la conselleria incluye construcciones e instalaciones destinadas a sistemas de cultivo tecnológicamente avanzadas. Para ello, se procederá a la nivelación y acondicionamiento del terreno, de las regueras y de los azarbes, así como cualquier otra actuación que sirva para eliminar los accidentes artificiales del terreno que dificulten el cultivo en común.
Estas obras permitirán ahorrar y ordenar de forma adecuada la utilización del agua para uso agrícola, con lo que se pretende alcanzar el objetivo del Gobierno valenciano de "seguir progresando en la mejora de la gestión del agua".
Por otro lado, la conselleria aprobó este año una inversión de 53 millones de euros para cofinanciar obras de modernización de regadíos de 95 comunidades de regantes de la Comunidad Valenciana, cuyo coste total asciende a 106 millones de euros. Los proyectos aprobados permitirán ahorrar unos recursos hídricos tan necesarios en estos momentos al estar presididos por una sequía que amenaza con reducir de manera considerable el potencial productivo de nuestras explotaciones agrarias.
Estas obras se realizarán con la aportación de los agricultores que, junto con la Generalitat Valenciana, realizarán un gran esfuerzo inversor para modernizar sus sistemas de riego y racionalizar los escasos recursos hídricos de los que dispone el territorio de nuestra Comunidad.
En esta situación, hay que destacar "la positiva predisposición" de los agricultores para llevar a cabo las actuaciones necesarias para un mayor aprovechamiento del agua, lo que unido a la financiación de la conselleria, permitirá lograr un campo modernizado para hacer frente a las perspectivas de futuro.
De esta manera, Agricultura, Pesca y Alimentación y las comunidades de regantes aportarán cada uno la mitad del coste total de las obras aprobadas que suman una cantidad superior a los 106 millones de euros.
Por su parte, este año, la institución dio prioridad en la aprobación de los proyectos a los que contemplan la unificación de la gestión de sus recursos hídricos y que implican una mayor superficie media de regadío servida desde cada toma de riego, promoviendo con ello el cultivo y la explotación en común.
Además de contribuir a la consolidación y la modernización de los regadíos, tan importantes por la escasez hídrica que sufre la Comunidad Valenciana, se fomentará el redimensionamiento de las explotaciones agrarias, gracias a la promoción de la constitución de explotaciones competitivas, de dimensiones agronómicas que garanticen su futura viabilidad, concluyeron las citadas fuentes.