Casi 90 muertos en las inundaciones que sufre Corea del Norte

Lun, 11/07/2005

Diario de Navarra

Al menos ochenta y ocho personas han muerto y 105 se encuentran desaparecidas a consecuencia de los desprendimientos de tierra provocados por las intensas precipitaciones registradas durante la pasada semana en Corea del Norte, según ha podido conocerse a través de un comunicado divulgado ayer por la Cruz Roja en su página web.
Además, otras 205 personas resultaron heridas y más de 16.000 perdieron sus hogares a causa de los desastres naturales en la provincia de Pyongan del Sur, en el oeste del país, que ha afectado sobre todo a la ciudad de Dokchon y los condados de Pukchang y Maengsan.
La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), que tiene una oficina permanente en Pyongyang, la capital del país asiático bajo régimen comunista, distribuyó mantas, cubiertas plásticas, equipos de cocina, latas y tabletas de purificación de agua entre los damnificados, que han tenido que cobijarse en casas de familiares o refugios temporales.
Debido a que se trata sólo del comienzo de la temporada de lluvias en el país y aún se esperan más lluvias torrenciales en julio y agosto, Cruz Roja expresó su preocupación por la capacidad para atender todas las necesidades con las actuales reservas almacenadas, de las que ha utilizado ya el 25 por ciento.
Por este motivo, solicitó a todas sus delegaciones en el mundo que envíen material de ayuda, un llamamiento al que ya ha respondido la Cruz Roja noruega.
Lluvia y hambre
Las lluvias veraniegas, que comenzaron hace dos semanas, provocan todos los años importantes daños personales y materiales en Corea del Norte, un desastre que agrava la situación de escasez en un país asolado por frecuentes hambrunas.
Aunque el sur de Asia, zona de monzones, es el área con mayor riesgo de inundaciones veraniegas en el continente, el noreste asiático también se ha visto azotado por desastres naturales este año.
El pasado 10 de junio, por ejemplo, en la provincia china de Heilongjiang (extremo noreste del país), una riada causada por las fuertes lluvias arrastró a una escuela y causó la muerte de al menos 117 niños.