Las Cortes de C-LM rechazan el trasvase para regadío y defienden que sea para riego de socorro de cultivos leñosos

Vie, 08/07/2005

Europa Press

Las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron hoy, con los votos en contra del PP, una propuesta de resolución presentada por el PSOE en la que se considera improcedente el trasvase de 43 hectómetros cúbicos de agua para regadío a Levante aprobado por el Consejo de Ministros y se apoya la decisión de la Junta de exigir el cumplimiento del trasvase de regadío para riego de socorro de los cultivos leñosos permanentes.
Los votos de la mayoría socialista rechazaron, en cambio, la propuesta presentada por el Grupo Parlamentario Popular, en la que se pedía reprobar al Gobierno central por su decisión porque perjudica "gravemente los intereses de Castilla-La Mancha", así como a la Junta por "su actitud de pasividad e incompetencia en la permisión" del mismo ya que a pesar del apoyo unánime de la Cámara "ha sido incapaz de evitarlo".
La resolución aprobada muestra la oposición a la decisión de trasvase que pone en peligro el abastecimiento futuro para consumo humano de las cuencas del Tajo y del Segura, y apoya la decisión de la Junta de exigir el cumplimiento estricto del destino del trasvase a regadío, haciendo constar como destino exclusivo el atender al riego de socorro de los cultivos leñosos permanentes, como se ha venido justificando por los Ministerios implicados y la Confederación Hidrográfica del Segura.
Se solicita, además, una inspección previa, por parte del Ministerio de Medio Ambiente, que garantice tanto la realidad de la necesidad del riego de socorro solicitado, como de la no disponibilidad de recursos en la propia cuenca del Segura, ya sea en los pozos o almacenados en balsas particulares.
La resolución establece justificar, caso por caso, la asignación de riegos de socorro a las Comunidades de Regantes que tengan derechos sobre el agua del trasvase, y pedir que se realice un informal al fin de campaña --el 30 de septiembre de 2005-- sobre el modo de distribuir el riego de socorro y sus destinatarios.
También se valoran los compromisos asumidos por el Gobierno central para introducir dotación económica suficiente para el Plan Especial del Alto Guadiana en los presupuestos generales de 2006, y se muestra el apoyo a la propuesta del Gobierno regional, formulada por el presidente, José María Barreda, de poner en marcha actuaciones para la revisión de las reglas de explotación del trasvase en la próxima legislatura.
Asimismo, las Cortes expresan su apoyo al Gobierno regional en su intención de presentar un Proyecto de Ley de Crédito Extraordinario para financiar medidas urgentes para paliar los efectos en la agricultura y la ganadería de la sequía y otras adversidades climáticas. En este punto, el PP planteaba en su resolución apoyar cualquier iniciativa tendente a resolver estos problemas, "en coherencia con los planteamientos planteados por el Grupo Popular".
NO ANDAR CON AMBIGÜEDADES
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Lucrecio Serrano, insistió en el hecho de que "no hay que andar con ambigüedades ni palabras huidizas" ya que "en estas circunstancias" no es posible considerar ningún trasvase que no sea para abastecimiento humano hasta que se pongan en funcionamiento las infraestructuras hidráulicas que cubran las necesidades hídricas de la región recogidas en el PHN, en especial el Plan de Saneamiento del Alto Tajo y el Plan del Alto Guadiana.
Por eso, y sobre las dos propuestas planteadas, la de PP y la del PSOE, confesó que hay muchos puntos en común y aunque "falta concreción", "me quedo con ellos", por lo que si hay voluntad política se seguirá trabajando "en lo que nos une y no en lo que nos separa" ya que por encima de cuestiones partidistas el PP está dispuesto a defender los intereses de Castilla-La Mancha, indicó.
Por su parte, el portavoz del PSOE, José Molina, insistió en que el PP regional se dedica a "aplaudir, justificar y tragar" con lo que diga el partido en Madrid cuando está en el Gobierno, y hacer lo contrario cuando el que gobierna es el PSOE, cuando los socialistas y el Gobierno regional han criticado con el PP en el Gobierno y "con Felipe González y ahora con Rodríguez Zapatero".
Es con el Gobierno actual, recalcó, con el que se están empezando a resolver los "expolios" del PP que no invirtió ni un sólo euro de los comprometidos por ley.