La declaración de impacto ambiental detecta potenciales impactos adversos en la presa La Fresneda-Torre del Compte

Jue, 07/07/2005

Europa Press

La secretaria general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente ha formulado la Declaración de Impacto Ambiental sobre el proyecto de la presa de la Fresneda-Torre del Compte, en el río Matarraña (Teruel).
En ella se determina que, sólo a efectos ambientales, no es conveniente la realización del proyecto, ya que considera la existencia de potenciales impactos adversos significativos sobre el medio ambiente, según informa el Ministerio de Medio Ambiente en un comunicado.
El proyecto de la presa de La Fresneda-Torre del Compte tiene por objeto la regulación de caudales del río Matarraña, pretendiendo garantizar el abastecimiento a la población y satisfacer la demanda derivada de los regadíos.
De las cuatro alternativas contempladas, el estudio considera como mejor emplazamiento el de La Fresneda-Torre del Compte, en base al impacto de cada alternativa sobre los ecosistemas, ponderando los factores fauna, flora, paisaje y elementos singulares.
Desde Medio Ambiente explican que el Matarraña es un río mediterráneo en buen estado de conservación que está propuesto como Lugar de Interés Comunitario (LIC) para su inclusión en la Red Natura 2000.
La construcción de la presa incidiría negativamente sobre la conservación de los ecosistemas presentes, "ya que se modificaría la dinámica fluvial del río, alterándose considerablemente el caudal del mismo", señalan desde el ministerio.
Además, al variarse los caudales aguas abajo de la presa se verían afectadas dos especies incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón, como son la nutria y el cangrejo de río, agregan las mismas fuentes.
El tramo Matarraña-Valderrobres "resultaría totalmente inundado y cambiaría de condiciones, pasando a ser un sistema léntico, cuando en un principio era un sistema lótico, con las consiguientes repercusiones sobre la ictiofauna", aclaran.
AFECCIÓN SOBRE EL PATRIMONIO CULTURAL
Por otra parte, el ministerio señala que la zona donde se ubicaría el embalse cuenta con un gran número de yacimientos arqueológicos, lo que produciría una importante afección sobre el patrimonio histórico-arqueológico-paleontológico dados los valores presentes en la zona.
Por eso, "se considera que la ejecución del proyecto es incompatible con el mantenimiento de las condiciones ecológicas actuales". También indican que las medidas correctoras contempladas en el estudio se consideran "insuficientes para paliar las afecciones derivadas de la implantación del proyecto".
Además, "no se contemplan medidas correctoras y actuaciones a tomar para subsanar las afecciones provocadas por el cambio en la dinámica fluvial del río ni se contemplan medidas especiales de vigilancia que contemplen la restauración de los hábitats afectados".