Innova .- Expertos de Europa e Iberoamérica presentan en la UPV avances aplicables a la desalación y depuración de aguas

Mié, 06/07/2005

Europa Press

Expertos de diferentes países iberoamericanos y europeos se reunirán, a partir de mañana miércoles y hasta este viernes, 8 de julio, en el V Congreso Iberoamericano de Ciencia y Tecnología de Membranas, CITEM 2005, organizado por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y Grupo Español de Membranas (GEM), según informaron hoy fuentes de la institución académica.
Este encuentro, que por primera vez se celebra en Valencia, tendrá lugar en el Paraninfo y las Salas de Congresos del Edificio del Rectorado de la UPV. En él se debatirán las líneas de investigación actuales, así como la problemática de los procesos y las últimas tecnologías aplicadas en el campo de las membranas, señalaron las mismas fuentes.
Asimismo, se analizarán las posibilidades que ofrecen estas nuevas tecnologías, y sus múltiples aplicaciones industriales actuales, como por ejemplo, para la separación de componentes en la industria alimentaria como, proteínas de sueros en lácteos o en zumos de frutas, y en el campo biomédico para el funcionamiento de pulmones artificiales o en el tratamiento de diálisis en personas enfermas del riñón.
También se hablará de la utilización de membranas en los procesos de desalación y reutilización de aguas residuales. "En este caso, las membranas actúan como agentes semipermeables, permitiendo obtener agua dulce a partir de aguas salobres y aguas de mar. Su utilización permite un aprovechamiento energético mayor que el que se da en los procesos convencionales, como la evaporación o la destilación", según explicó el profesor Enrique Soriano.
Investigadores del Departamento de Ingeniería Química y Nuclear de la Universidad Politécnica de Valencia están desarrollando actualmente un proyecto de investigación cuyo objetivo es optimizar la gestión de las aguas residuales generadas por la industria textil, reduciendo al mismo tiempo el impacto medioambiental que éstas provocan.
La industria textil se caracteriza por el empleo de grandes cantidades de agua y la utilización de productos químicos de alto contenido contaminante, como colorantes, sales, tensoactivos, etc. Este proyecto persigue gestionar de manera integrada las aguas residuales generadas por el empleo de estos productos, utilizando para ello la tecnología de membranas, cuyo uso favorece una reducción del contenido salino de los efluentes y, por ende, su impacto en el medio ambiente, indicó, por su parte, su responsable, la profesora Isabel Alcaina Miranda
El proyecto, que se inició en diciembre del año pasado y se prolongará hasta finales de 2007, está financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, dentro del Plan Nacional de I+D+i-. Los primeros resultados de esta investigación serán presentados en el marco del V Congreso Iberoamericano de Ciencia y Tecnología de Membranas CITEM 2005, que será inaugurado mañana miércoles, a las 17.30 horas en un acto presidido por el Vicerrector de Innovación y Desarrollo de la UPV, Eduard Vicens.
PROMOVER CONTACTOS
Otro de los objetivos del CITEM 2005 es promover contactos que faciliten la colaboración y elaboración de proyectos conjuntos entre investigadores de diferentes instituciones a uno y otro lado del Atlántico. "Nos interesa servir de puente para que estos investigadores puedan acceder a las redes de investigación europeas, como es el caso de Portugal y España ya integradas", apuntó Enrique Soriano, presidente del comité organizador.
Asimismo, durante la celebración de este Congreso, se presentará la Red Temática Nanomempro 'The European Network of Excellence on Nanoscale-Based Membrane Technologies', de la que forman parte del departamento de Termodinámica Aplicada (Grupo GCNM) y el departamento de Ingeniería Química y Nuclear (Grupo PROMETEO) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV)
La organización de este V Congreso CITEM ha contado además con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universitat de València, la Universidad Politécnica de Cartagena, la Universidad de Murcia y la Universidad Jaume I de Castellón (UJI)