La plataforma Xuquer Viu solicita a Narbona la cancelación del proyecto de trasvase Júcar-Vinalopó

Mié, 06/07/2005

Europa Press

La plataforma ecologista Xúquer Viu se entrevistó hoy con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, para solicitarle la cancelación del proyecto de trasvase Júcar-Vinalopó debido al estado "insostenible y lamentable" del río valenciano y por ser "inviable técnica, económica y ambientalmente". La representante del gobierno, que visita hoy Valencia, contestó en rueda de prensa que "el proyecto continuará con la obra en las mejores condiciones posibles".
Xúquer Viu explicó a la ministra la "preocupación y alarma social existente en la Ribera y otras comarcas vecinas" por la falta de agua del río, "que no cuenta con los teóricos sobrantes que se deberían trasvasar" y por el estado de sus aguas en términos de calidad y cantidad, "una situación extrema de degradación" que mostraron a través de fotografías.
En este sentido, la plataforma ecologista le trasladó algunos de los motivos por los que el pasado 28 de mayo organizaron una manifestación en Sueca (Valencia) "donde más de 10.000 personas pidieron la cancelación del trasvase". Entre estas reivindicaciones, destacan la pérdida de gran cantidad del caudal, "debido a la extracción abusiva de Castilla-La Mancha" y la necesidad de "determinar con criterios científicos y atendiendo a la Directiva Marco del Agua, caudales ecológicos para el río Júcar, la Albufera y los acuíferos con buena calidad de agua".
Xúiquer Viu manifestó que tiene que ser en la elaboración del nuevo Plan de Cuenca, que exige la directiva europea para establecer nuevas asignaciones a los diversos usos del agua del río, donde se analice la situación real de éste ya que, indicaron, "el plan de 1997 no recoge la realidad actual".
La plataforma valenciana considera que hoy "prácticamente nadie, exceptuando los propios receptores, está de acuerdo con continuar adelante con el trasvase Júcar-Vinalopó", que en estos momentos se encuentra paralizado en los trámites 3 y 4 debido a la declaración de impacto ambiental que exige respetar el período de nidificación de las aves rapaces. "Tanto el sector científico, como demostró el otro día el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, como las organizaciones sociales, los ayuntamientos, regantes y grupos ecologistas rechazan el proyecto", apuntaron, y "muestra de ello es la carta que hemos entregado a la ministra" suscrita por estos colectivos.
Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmó que el ministerio "se ha comprometido a continuar con la obra hidrográfica garantizando el máximo volumen posible de agua para el Vinalopó y reduciendo en la medida de lo posible los problemas y conflictos que se plantean en la ribera del Júcar".
Al respecto, indicó hoy en rueda de prensa en Valencia, tras la suscripción de dos convenios de colaboracion con la conselleria de Territorio y Vivienda, que la comisión de seguimiento del trasvase, en la que también participa la Generalitat Valenciana, trabaja "diferentes opciones barajadas sobre la mesa para conjugar el avance de esta obra con la reducción de aquellos aspectos que son más problemáticos en la misma ya que no es una obra precisamente pacífica ", y apuntó que espera que "este mismo mes las tareas de estudio estén ya culminadas".
SENTENCIA PLAN HIDROLÓGICO JÚCAR
Por otra parte, Cristina Narbona quiso "desdramatizar" las consecuencias de la sentencia que anula varios artículos del Plan Hidrológico del Júcar, ya que "únicamente indica que determinados rios por el hecho de ser internos a la Comunidad Valenciana deben ser gestioonados por la misma, pero no impide que siga la obra del Júcar-Vinalopó, proyecto declarado de interes general del estado por encima de cualquier ambito competencial".
En esta línea, explicó que la sentencia no cuestiona la obra hidrográfica en sí, sino la determinación del plan hidrológico de la cuenca que indica la cuantía a transferir".
De este modo, Narbona señaló que en el momento en que se aplique la sentencia "el Gobierno dará los pasos necesarios para que se cumpla en términos competenciales, problema que se resolverá sin el menor efecto negativo en la gestion y abastecimiento del agua en la Comunidad Valenciana".