Sequía .- MAPA subraya que el control de agua de riego y de producciones asegura un nivel fitosanitario 'óptimo'

Mar, 05/07/2005

Europa Press

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) subrayó hoy que el control del agua de riego y de sus producciones "es muy avanzado" y asegura un nivel "óptimo" en aspectos fitosanitarios, lo que permite mantener la presencia de estas producciones en los mercados internacionales.
Afirma además que la superficie de 574.934 sobre la que actúa la Administración General del Estado para la modernización de regadíos supone un ahorro de agua de 844 hectómetros cúbicos, cantidad que supera la capacidad del pantano de Entrepeñas, que tiene 835 hectómetros cúbicos.
Según el Departamento que dirige Elena Espinosa, el área mediterránea, y más concretamente Murcia, Comunidad Valenciana y Almería, "constituyen un ejemplo mundial de utilización responsable del agua para regadío".
Precisa, ante informaciones aparecidas en medios de comunicación, que la superficie de riego por goteo es altísima en estos lugares, hasta superar el 90% en cultivos leñosos y hortícolas en muchas zonas, mientras que una parte muy importante de la producción se cultiva bajo plástico con un control total del agua.
"El Plan de Modernización de Regadíos, cuyo objetivo principal es el ahorro de agua en más de un 30%, ha sido muy bien acogido en todo el territorio nacional y la demanda de las comunidades de regantes del área mediterránea ha sido particularmente intensa, en un marco muy avanzado tecnológicamente de utilización de agua de riego", recalca