Canarias modelo para Madeira y Azores en gestión recursos hídrico

Mar, 05/07/2005

EFE

La gestión sostenible de los recursos hídricos en Canarias sirve en la actualidad como modelo para otras regiones del archipiélago macaronésico, como Madeira y Azores, e incluso para algunas provincias del Levante peninsular.
Así lo aseguró hoy el director general de Aguas del gobierno de Canarias, Orlando Umpiérrez, ante medio centenar de técnicos de las Azores, Madeira y Canarias que se reunieron en unas jornadas de divulgación del proyecto Acuamac.
Este proyecto es una iniciativa para mejorar la gestión de los recursos hídricos en ecosistemas tan específicos como los que se presentan en los archipiélagos de la macaronesia europea, por su escasez.
"La gestión del agua en Canarias" es, según Umpiérrez, "muy eficaz porque somos ejemplo para Madeira, Azores y también para zonas como el Levante que quieren incorporar la reutilización del agua" que sólo se aplica en las islas.
" Canarias tiene una escasez hídrica considerable y se las ha ingeniado para sacar agua" explicó también Gonzalo Piernavieja, Director de Energía, Agua y Bionergía y participante en las jornadas.
Este Proyecto Acuamac, que está cofinanciado por una iniciativa comunitaria dentro del programa Interreg III-B y en las que participa Madeira, Canarias y Azores desde hace dos años, pretende ser un foco de información con continuidad donde las Instituciones y las empresas privadas se involucren.
Entre los proyectos expuestos en estas jornadas destacaron la tele motorización de fugas en redes hidráulicas y la utilización de energía renovable en los diferentes ciclos del agua para obtener una calidad óptima de la misma.
"La calidad en el agua está relacionada con los acuíferos y en algunas zonas de Canarias se está sobre explotando y convirtiendo en aguas salobres" dijo Piernavieja.
El director general de Aguas del Ejecutivo canario informó en estas jornadas de que el Gobierno regional está "en la recta final de las negociaciones del convenio con la Administración del Estado" que establece la financiación de las dos depuradoras para la isla de La Palma, una para el sur de Tenerife, un conductor para Fuerteventura, una desaladora para Gran Canaria y mejoras de saneamiento y la instalación de redes pluviales para Lanzarote