ANDALUCIA .- Sequía .- El Gobierno pondrá en marcha los protocolos de sequía después del verano para actuar si la situación persiste

Lun, 27/06/2005

EFE

Guadalajara, 27 jun (EFE).- Las reservas hídricas de los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, han descendido en la última semana otros veinte hectómetros cúbicos, y se sitúan al veintiuno por ciento de su capacidad.
Según se desprende de la información facilitada hoy por la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) el nivel medio de ambos embalses es del 21,06% y almacenan un total de 521 hectómetros.
El pantano de Buendía, con una capacidad de aforo de 1.639 hectómetros cúbicos, almacena actualmente 312 hectómetros, dieciséis menos que hace ocho días, con lo que se sitúa por debajo de un quinto de su capacidad, exactamente al 19,04.
Por lo que respecta al embalse de Entrepeñas, con capacidad para albergar 835 hectómetros cúbicos, contiene 209, cuatro menos que la pasada semana, situándose en el 25,03% de su capacidad total.
Cuando llegado el mes de julio de un año hidrológico los embalses de cabecera del Tajo están a menos de 554 hectómetros cúbicos, como ocurre en este caso, los desembalses al Segura ha de autorizarlos el Consejo de Ministros como ocurrirá el próximo día 1, cuando se decida sobre una nueva petición de trasvase de los regantes murcianos.
Salvo los pantanos de Bolarque y Almoguera, el resto de los embalses de la provincia alcarreña dependientes de la CHT han experimentado en la última semana un descenso en sus reservas hídricas, de entre uno y tres hectómetros cúbicos.
La presa de Beleña, de la que se abastecen numerosos municipios del Corredor del Henares, entre ellos Guadalajara capital y Alcalá de Henares, también han registrado en la última semana un nuevo descenso de un hectómetro cúbico, y se sitúa en torno al 26,4% de su aforo.
De hecho, desde la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) se ha comenzado a trabajar para poder tomar agua del embalse de Alcorlo, con el fin de que el de Beleña no vea reducir tan rápido sus reservas.