La Consejería de Medio Ambiente destina 136,8 millones de euros para garantizar el suministro de agua

Sáb, 25/06/2005

Europa Press

La Consejería de Medio Ambiente destina 136,8 millones de euros para 773 actuaciones en 924 municipios para garantizar el suministro de agua y evitar la falta de abastecimiento, ya sea por un hecho puntual o estructural, caso que se trata de "eliminar" mediante obras hidráulicas y renovación de redes, actuación que cuenta con 131 millones.
El titular de Medio Ambiente, Carlos Fernández Carriedo, detalló hoy las acciones de la Junta en materia de abastecimiento e insistió en que la única medida para evitar la falta de agua no son sólo las campañas a favor de un uso racional, como hace el Ministerio de Medio Ambiente, sino la ejecución de infraestructuras hiráulicas.
Así, este año la Consejería destina 109 milones a infraestructura hidráulica, 22 a la renovación de redes, 1,68 a campañas de educación ambiental orientadas al uso racional del agua y 2,2 de un total de 4 millones al convenios con las diputaciones, actuación aprobada ayer, para acciones puntuales como una avería.
El convenio con las diputaciones supone este año una inversión de 4,19 millones de euros, al 50 por ciento entre Junta y corporaciones locales, para acciones en 300 localidades que garanticen la respuesta rápida ante un hecho puntual, sea por avería o dificultad en el suministro o cuando sea necesario el abastecimiento por cisternas.
Para terminar con problemas estructurales en el suministro, está la inversión de 109 millones para obras en mancomunidades o el acondicionamiento de instalaciones. Otros 22 millones van a la mejora y renovación de redes con objeto de evitar la pérdida interna de agua, de esta actuación se beneficiarán 350 kilómetros de 250 municipios.
El titular de Medio Ambiente criticó la falta de colaboración del Ministerio en inversiones de emergencia, ya que de 45 actuaciones que ha aprobado por importe de 371 millones de euros no hay ninguna para Castilla y León, cuando "las hemos pedido, porque si la Junta invierte 137 millones es porque hay un problema real".
Fernández Carriedo rechazó el argumento que se les ha dado de que en Castilla y León no existen situaciones de emergencia como en otras comunidades, algo que es "una posición equivocada". La Junta pidió la inclusión en ese programa del abastecimiento del acuífero de Los Arenales, más cuando se ha descartado la construcción del embalse de Bernardos en Segovia.
En este sentido, manifestó que respetan que no se realice la obra dado que el informe de impacto ambiental es negativo, pero pidió una solución alternativa como la captación de agua en superficie, postura que apoya la Junta.
COLABORACION DIPUTACIONES.
Según el convenio con las diputaciones, la solución más inmediata ante la falta de suministro, sea por el incremento del consumo estival, por una avería puntual o por contaminación del manantial, son los caminones cisternas, que se vuelcan directamente en los depósitos.
En este sentido, precisa que la contratación de obras, por pequeñas que sean, requieren un tiempo para la redacción del proyecto y la contratación de las mismas, por ello en este convenio "cobran protagonismo las pequeñas actuaciones de alta rentabilidad que puedan dar una solución estable y definitiva".
Para evitar el desabastecimiento, se proyectan actuaciones que van entre los 30.000 y 60.000 euros