Medio Ambiente y la USC colaborarán en un proyecto europeo para actuar en casos de contaminación en la costa

Vie, 24/06/2005

Europa Press

La Consellería de Medio Ambiente y la Universidad de Santiago de Compostela (USC) participarán en un proyecto de respuesta ante emergencias por contaminación en las costas, bien por vertido de hidrocarburos, productos químicos o sustancias inertes; provocada por el transporte marítimo.
Así se establece en un convenio de colaboración autorizado en la reunión del Gobierno gallego en funciones, referido al proyecto Interreg III Atlantic Area conocido como Erocips, que tienen como principal objetivo evitar o minimizar las situaciones de riesgo ambiental en la costa gallega.
Con Erocips se pretende desarrollar metodologías, herramientas y técnicas comunes y transnacionales que puedan emplearse en todos los países de la Unión Europea, con el objetivo de disponer de información clave para actuar con efectividad en caso de accidentes que puedan provocar contaminación en el litoral y poder lograr así la sostenibilidad de los sistemas de transporte marítimo.
La participación de la Consellería de Medio Ambiente en esta iniciativa corresponderá al equipo de profesionales de MeteoGalicia, que empleará información cartográfica digital y datos de los superordenadores del Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga). Además, el departamento autonómico contribuirá con una inversión de 163.687 euros.
EXPOSICIÓN 'EL QUIJOTE Y EL VIENTO'
Por otra parte, la Consellería de Innovación colaborará con la Fundación Sotavento en el montaje y desarrollo de la exposición de carácter cultural y divulgativa 'El Quijote y el viento', según se recoge en un convenio de colaboración autorizado hoy por el Consello de la Xunta y que será firmado en breve.
La exposición, que tendrá lugar, precisamente, en el parque eólico experimental de Sotavento, pretende acercar al público a dos mundos diferentes, como son el campo de la innovación tecnológica, de la mano de la energía eólica; y la obra más universal de la literatura española, 'Don Quijote de la Mancha', de la que este año se celebra el cuarto centenario.
El parque eólico de Sotavento se convierte así en una gran exposición en el que se recogen figura gigantes del libro, acompañadas de textos con referencias a pasajes de la novela. Así, se desarrollará en dos escenarios, en el exterior, donde los 24 aerogeneradores recogen los capítulos en los que se habla del viento, a través de enormes ilustraciones y figuras de los personajes; y el interior del edificio divulgativo, que estará dedicado al capítulo central en el que Don Quijote arremete contra los molinos de viento.
EVACUACIÓN DE ENERGÍA
También en su reunión de hoy, el Gobierno gallego en funciones aprobó, de forma definitiva, el proyecto sectorial de incidencia supramunicipal de la línea eléctrica que unirá el parque eólico Touriñán IV con la línea que va al parque Serra da Loba-estación de Sidegasa.
De esta manera, el plan urbanístico de los ayuntamientos de Aranga, Monfero e Irixoa, todos en la provincia de A Coruña, quedarán vinculadas a las exigencias previstas en el proyecto. La empresa Eólicos de Touriñán S.A invertirá cerca de 85.000 euros en la construcción de esta futura línea eléctrica que servirá para evacuar la energía producida en el parque eólico de Touriñán IV, en la sierra de Moscoso.
El proyecto cuenta con la declaración de impacto ambiental formulada por la Dirección Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental de la Consellería de Medio Ambiente, así como con el informe favorable emitido por la Dirección Xeral de Urbanismo de la Consellería de Política Territorial.
OBRAS HIDRÁULICAS
Además, la Consellería de Medio Ambiente también invertirá un total de 954.385 en obras hidráulicas en los ayuntamientos ourensanos de Riós y Muíños, según lo acordó hoy el Consello de la Xunta, que autorizó la financiación íntegra por parte de la Administración Hidráulica de Galicia de dos obras que supondrán la mejora de los servicios de abastecimiento y saneamiento en estos municipios.
En el primero, Riós, se procederá a la instalación de redes de sumideros y para el suministro de agua potable, tras una inversión de 534.000 euros por parte de la consellería. Por lo que respecta a las actuaciones previstas en Muíños, el objetivo es mejorar los sistemas de abastecimiento y saneamiento de varios núcleos de población que cuentan con instalaciones muy antiguas. Las obras se ejecutarán en un plazo de 12 meses y cuentan con una inversión de 420.385 euros, de los que se hará en su totalidad la Administración hidráulica de Galicia.
El Consello de hoy también autorizó la firma de un convenio de colaboración entre Medio Ambiente y los ayuntamientos de Curtis y Aranga para la puesta en valor del paso peatonal sobre el río Deo. El proyecto, en el que se invertirán 25.469 euros, supondrá una mejora del contorno natural de este paso y permitirá a la población su uso en el tiempo de ocio.
Por último, el Ejecutivo en funciones autorizó la colaboración técnica y financiera entre la Consellería de Medio Ambiente y el ayuntamiento de Baiona para la construcción de un punto limpio en el municipio. El departamento autonómico financiará íntegramente la nueva infraestructura con una inversión global de 268.580 euros.