El Ayuntamiento de Cáceres inicia una campaña de concienciación ciudadana sobre un consumo responsable del agua

Jue, 23/06/2005

Europa Press

El alcalde de Cáceres, José María Saponi, anunció la próxima puesta en marcha de una campaña para concienciar y sensibilizar a la ciudadanía cacereña sobre un consumo responsable de agua, que consistirá en el reparto de folletos, la instalación de carteles y publicidad en medios.
El mandatario local manifestó la idoneidad y necesidad de iniciar y emprender medidas de carácter preventivo como esta campaña, dada la sequía que se está viviendo, si bien aclaró que la situación de abastecimiento en la ciudad "no es crítica ni dramática" y que no habrá por el momento restricciones en el suministro, comentó.
Acompañado por el gerente del Canal de Isabel II Cáceres, Gerardo Díaz, y del técnico municipal, Rafael Valiente, el mandatario local pidió a la población cacereña su ayuda y colaboración para que se haga un consumo responsable de agua, recordando que se trata de seguir manteniendo la calidad de vida que hasta ahora se tiene, pero teniendo en cuenta estas sugerencias.
Saponi indicó que la situación de tranquilidad actual podría tornarse en preocupante si hubiera que suspender el bombeo de agua desde el Almonte, como se está haciendo hasta la fecha. "No estamos mal, no existe una situación crítica, pero se deben tomar medidas por si", dijo.
El embalse del Guadiloba que abastece a Cáceres y entorno está hoy al 57 por ciento, pues se embalsa diariamente agua desde el Almonte. Si continúa el bombeo, a principios de octubre se situará en un 36 por ciento de su capacidad, pero de no ser así la cota sería de 20 por ciento. Y en este caso, y si la sequía persiste, habría que tomar otras medidas incluso las restricciones.
Al respecto el dirigente municipal apeló a la ciudadanía diciendo que "esto es un tema de todos, ayúdennos", mientras consideró hoy que "el agua es de calidad, es suficiente, pero si seguimos así en el mes de octubre tendríamos que empezar a pensar en restricciones, ahora no, por eso rogamos que estas pequeñas medidas se lleven a efecto por parte de las familias".
Entre las recomendaciones a la ciudadanía: que se duchen en lugar de bañarse, que no dejen el grifo abierto están lavando los platos o que esperen a tener el lavavajillas completo para ponerlo. Además de quitar capacidad a la cisterna con introducción de botellas llenas de agua o regar zonas verdes y macetas por la noche con agua reciclada. En relación a piscinas privadas, desde el Ayuntamiento se señala que no debe hacerse uso de aquellas que no tienen depuradora.
Junto a la campaña de concienciación, también se han adoptado desde el Ayuntamiento otra serie de medidas para ahorrar agua, entre las que cabe destacar la reducción de consumo en usos públicos como riego para los jardines o para baldeo de las calles, el inicio de una campaña de búsqueda de fugas, o la utilización de aguas residuales en riegos manuales de jardines.
NUEVA PRESA PARA LA CIUDAD
El primer edil volvió a recordar nuevamente la necesidad de Cáceres de una nueva presa para el abastecimiento, un proyecto que, como dijo, debe agilizarse y recordó que precisamente hoy ha mantenido una conversación con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo sobre este asunto. Anunció en esta línea que la opción que se baraja para la presa es la de Portaje.
El gerente de Canal de Isabel II en Cáceres manifestó durante la comparecencia que se trata de invitar a la población a que adopte actitudes que son fáciles de llevar a cabo, y argumentó que las medidas previstas, si la gente colabora, pueden conducir a ahorros de hasta un 10 por ciento de la demana. Preguntado por la posibilidad de cerrar piscinas públicas y privadas, descartó la opción diciendo que si no se abrieran el ahorro de agua no llegaría ni al consumo de un solo día.