La CHD controlará los 75.000 permisos de captación de agua para evitar fraudes. La sequía adelanta en dos semanas la campaña de cereal

Mié, 22/06/2005

Europa Press

El Ministerio de Medio Ambiente aseguró hoy que incrementará los recursos para evitar que la población de Murcia y Alicante tenga restricciones de agua y, de este modo, pueda verse perjudicado el turismo asociado a la zona y por tanto, la economía y la calidad de vida.
Así lo anunció hoy en Valladolid el director general del Agua, Jaime Palop, quien presentó a nivel nacional el "Proyecto Alberca" y quien aseguró que el programa A.G.U.A ya aplica desaladoras y aporta recursos nuevos de la cuenca más importante, la del Mediterráneo.
"Ya ha empezado a dar agua y va a seguir paulatinamente incrementando los recursos para evitar que la población de Murcia y Alicante, que el turismo asociado a este sistema supramunicipal, tenga restricciones y efectos negativos sobre la economía y la calidad de vida", señaló Palop.
En este sentido, el director general del Agua matizó que no están previstas restricciones en grandes abastecimientos como tampoco están previstas en la Cuenca del Duero, según señaló la presidenta de la Confederación Hidrográfica, Helena Caballero, quien reiteró que pese a la sequía, los embalses de la cuenca se encuentran al 70 por ciento de su capacidad.
"Aquí no hay restricciones de abastecimientos y tampoco de regadíos a pesar de que también se riega a manta en esta cuenca", señaló Caballero, quien añadió que no se prevén problemas en abastecimientos, regadíos ni en los usos habituales de la cuenca.
USO DE EMBALSES CONTRA EL FUEGO.
En relación al uso que se hará del agua en las zonas más afectadas por la sequía y por el fuego, Jaime Palop señaló que el papel del Ministerio de Medio Ambiente es habilitar o propiciar que los embalses sean utilizados por los medios de extinción así como facilitar "en la medida de lo posible" el abastecimiento a los medios de extinción.
"Nuestra labor es de apoyo logístico al dispositivo que se pone en marcha a nivel nacional para la extinción de incendios y en ese sentido los embalses estarán siempre a disposición de hidroaviones y demás dispositivos de extracción de agua", concluyó Palop.