La sequía obliga a la Confederación del Segura a cerrar las compuertas de todos sus embalses

Mié, 22/06/2005

Las Provincias

Los pantanos que abastecen a la Comunidad son los que están más vacíos de toda España La sequía ha obligado a la Confederación Hidrográfica del Segura a cerrar las compuertas de los embalses y de ellos no sale ‘‘ni una gota’’, indicaron ayer fuentes de este organismo. Los pantanos de este río, que abastece al sur de la Comunidad, siguen al 15,9% de su capacidad y dispone de 180 hectómetros de reservas. F. RICÓS/VALENCIA Publicidad Más noticias El nivel de embalse de los pantanos de la cuenca del Segura no ha variado ni un litro en los últimos siete días. Están igual de vacíos y se mantienen al 15,9% de su capacidad. Sus reservas son de 180 hectómetros cúbicos, y junto a la que presentan todos los cauces de la cuenca del Júcar, son las más bajas de todas los sistemas hídricos españoles de la península.

El motivo de que no haya cambiado de una semana a otra el nivel de embalse de este irregular río, a pesar de las altas temperaturas que está padeciendo el litoral mediterráneo, es sencillo. ‘‘No ha variado porque no se desembalsa ni una gota de agua’’, apuntaron ayer fuentes oficiales de la Confederación Hidrográfica del Segura.

La sequía les ha obligado a adoptar esta medida para tratar de guardar el máximo tiempo posible estas exiguas reservas hídricas.

La falta de lluvia durante el pasado otoño, invierno y primavera provocó que se adelantase a mayo la temporada de riegos en el sur de Alicante (la Vega Baja) y Murcia, que son las zonas que se abastecen de las aguas del Segura, aunque especialmente del trasvase del Tajo.

Riego, en mayo‘‘Habitualmente se suelen realizar las tandas de riego en junio o en julio. El año pasado fue en julio y no hubo ningún problema. Este año se ha hecho en mayo, de acuerdo con las peticiones de los regantes. Durante ese mes se estuvo desembalsando dos hectómetros diarios’’, aseguraron desde el organismo de cuenca del Segura.

Una vez acabado el mes de riegos ‘‘se cierran las compuertas’’, indicaron desde este organismo, aunque ha sido durante esta última semana cuando han dejado de salir caudales de los pantanos del Segura, puesto que el 7 de junio sus presas embalsaban 192 hectómetros cúbicos y el 14 de este mismo mes había 12 menos, los mismo que ahora, 180 hectómetros cúbicos.

Los agricultores de la zona ya han reclamado un trasvase de socorro desde el Tajo y el organismo estatal que se encarga del abastecimiento urbano de 77 localidades del sur de la Comunidad y Murcia, entre ellas Alicante, Elche, Orihuela y Torrevieja, también ha solicitado 37 hectómetros de ese río. El Ejecutivo de Castilla-La Mancha se opone al envío de agua para riego pero será el Gobierno central cuando el 1 de julio adopte una decisión definitiva.

El Ebro, al 70%El conjunto de las cuencas españolas han perdido durante los últimos siete días 739 hectómetros y la media de llenado de los embalses se sitúa al 55,7%. Frente a estas cifras, el Segura está al 15,9% y el Júcar al 29,1%, mientras que los embalses del Ebro los hallamos al 70,1% y los del Tajo, al 43,9%.

Las reservas de los embalses de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, desde donde sale el agua para trasvasar al Segura, están al 21,87%.

Entre estas dos grandes presas embalsan 541 hectómetros, tres veces más que los pantanos del Segura. El mayor de todos ellos, el Cenajo, con capacidad para 437 hectómetros, solamente dispone de 39 hectómetros de reservas