Los regantes reclaman todo el agua que queda en Alarcón

Vie, 17/06/2005

Levante

Denunciarán al Gobierno por incumplir lo pactado en el convenio de
2001 y le acusan de beneficiar al regadío de Castilla-La Mancha
J. Sierra, Valencia
La sequía ha terminado ya, como era previsible, en los tribunales. La Unidad Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ) anunció ayer que presentará un recurso contra los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno y la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Júcar, en la que participan, y que ayer aprobó nuevos recortes en los caudales de este río con destino a los regantes valencianos y castellano-manchegos.
Los representantes de USUJ avalaron los recortes aunque no la forma en que se ha hecho y el «reparto» de volumenes asignados. «Se trata- según recordó Juan Antonio Delgado, presidente de la Acequia Real del Júcar y de USUJ- del tercer incumplimiento desde 2001, cuando se firmó el acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y esta situación no puede prolongarse por más tiempo».
El convenio de Alarcón permitió que el Estado asumiera legalmente la gestión del embalse del mismo nombre, construido por Hidroeléctrica Española y los regantes tradicionales del Júcar.
Los regantes aceptaron ceder la propiedad del pantano y renunciar a varias sentencias favorables a sus intereses a cambio del establecimiento de una curva de reserva por debajo de la cual todo el agua embalsada en el pantano es para USUJ y sus necesidades de regadío.
Esta curva fija para el mes de junio un mínimo de 263 hm3 en el embalse, pero ya hay solo 254. Dicho de otro modo, según el acuerdo ahora mismo ya no habría agua en Alarcón ni para el abastecimiento de Albacete- o, mejor, habría agua, pero pagando a los regantes del Júcar una compensación por tener que recurrir a extraer agua de pozo con el subsiguiente consumo energético-, ni para el abastecimiento de Valencia, ni para el de Sagunt, ni para los regantes del Canal Júcar-Turia ni para la sustitución de agua subterráneas por las del río Júcar en la Mancha.
La CHJ argumenta que en los embalses del sistema Júcar - Alarcón, Tous y Contreras- hay casi 500 hm3. Para USUJ se trata de una interpretación «tramposa» con un único beneficiario, que son los riegos y abastecimientos de Castilla-La Mancha.El secretario general de Usuj, Juan Valero de Palma aseguró que con esta interpretación «los regadíos de Albacete tienen la garantía de regar incluso con la más grave de las sequías, porque tienen la posibilidad de disponer siempre de las aguas subterráneas, las que siempre han utilizado, pero ahora, además se ha decidido seguir enviándoles agua superficial, lo que a nuestro juicio constituye un error, ya que se van a gastar, pese a los recortes aprobados, entre 15 y 20 hectómetros cúbicos de Alarcón y que pueden ser cruciales al final de la campaña».