En dos años la bahía de Santander quedará totalmente libre de vertidos

Vie, 10/06/2005

El Diario Montañés

El Gobierno aborda el saneamiento del perímetro más amplio de este área, que afecta a ocho municipios más Las obras, algunas ya iniciadas, costarán unos 35,5 millones de euros PILAR CHATO/SANTANDER ESCENARIO. El Gobierno ejecutará el saneamiento del 70 por ciento del perímetro de la bahía de Santander . / A. FERNÁNDEZ SANEAMIENTOS Y PLAZOS La Reyerta: Iniciado en mayo de 2005, con un presupuesto de 1,2 millones de euros. Concluirá a finales de este año.
Camargo: Adjudicado en mayo de 2005 con un presupuesto de 4 millones de euros. Concluirá en febrero de 2006.
Villaescusa: Adjudicado en abril de 2005, con un presupuesto de 1,3 millones de euros, esta previsto acabar a finales de este año.
Cuenca baja del Miera (Fase 1): Fue adjudicado en octubre de 2004 con un presupuesto de 9 millones de euros y se acabará en mayo de 2006. Incluye la recogida de las aguas del área de Somo y la nueva depuradora de Suesa.
Cuenca baja del Miera (Fase 2): Se licitarán las obras este mes y se acabarán en agosto de 2006. Tiene un presupuesto de 5 millones de euros e incluye los colectores desde Solares hasta Suesa.
Arco Sur: Abarca desde parte de Villaescusa hasta Pedreña. Se ha contratado la redacción del proyecto el pasado mes de mayo y se prevé adjudicar las obras antes de fin de año. Las obras costarán más de 13 millones de euros e incluyen la conexión con la EDAR de Suesa. Se concluirá el primer trimestre de 2007
Barrio Pesquero: A la espera de que el Ayuntamiento de Santander concluya el proyecto. La obra podría costar en torno a los dos millones de euros. Al final de esta legislatura la bahía santanderina quedará totalmente libre de los vertidos de las aguas residuales, las del uso doméstico. En el caso de las industriales, no llegará hasta el enclave nada que no haya sido sometido a un pretratamiento.
El Gobierno regional, a través de la Dirección General de Obras Hidráulicas, concluirá en estos dos años el saneamiento de todos los municipios que de una forma u otra, directamente o a través del río Miera, vierten aun a la bahía. En las obras del saneamiento de la bahía abordadas durante la pasada legislatura, se sanearon todas las aguas correspondientes a Santander, excepto el barrio Pesquero y parte de Nueva Montaña, y El Astillero. Aunque se trató del volumen de población más amplio, aproximadamente un 70% de los habitantes del entorno de la bahía, en superficie apenas ronda el 30 por ciento del perímetro de este importante área.
Ahora, Medio Ambiente y Obras Hidráulicas extenderán el saneamiento a Camargo, Villaescusa, Medio Cudeyo, Marina de Cudeyo, Ribamontán al Mar, Ribamontán al Monte, Riotuerto y Entrambasaguas. La población afectada es bien la totalidad de los municipios o el porcenjate que ahora vierte a la bahía.
En Santander se abordará el saneamiento de parte de Nueva Montaña, iniciado hace unos días y del Barrio Pesquero. Este último forma parte del convenio firmado entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Santander, en función del cual la Administración local aportará el proyecto y la regional ejecutará y financiará las obras. El coste de todas las obras supera los 35,5 millones de euros, a los que habría que sumar el montante correspondiente a la redacción de los proyectos. Cabe destacar, explicó el director general de Obras Hidráulicas, Francisco Martín, que se trata de trabajos que se costearán al cien por cien con dinero del presupuesto regional, debido a la salida de Cantabria del Objetivo 1. Únicamente la primera fase de la cuenca baja del Miera ha recibido fondos del cohesión, un 85 por ciento, «los últimos que ha obtenido la región». Martín apuntó que precisamente el Canon de Saneamiento permitirá en el futuro sufragar parte de estas obras y sobre todo abordar el mantenimiento de los sistemas.
Según explicó, «por fin se acomete el saneamiento total de la bahía», ya que «con el primero se trató un altísimo porcentaje de población pero un bajo porcentaje del perímetro de la bahía». «Con estas actuaciones será el saneamiento definitivo - indicó el director general- de una de las joyas del litoral de Cantabria, que junto al saneamiento de las Marismas de Santoña, supondrá un cambio cualitativo en la situación de los ríos y estuarios de Cantabria».
Los trabajos para ejecutar el saneamiento consisten en recoger las aguas que llegan a los alcantarillados municipales, que ahora llegan sin más a la bahía, e «interceptarlas» a través de un gran 'colector interceptor' para ser posteriormente canalizadas hasta las depuradoras de San Román y una nueva, que se ejecutará en esta parte del saneamiento, en Suesa, que tratan las aguas para verterlas a la bahía una vez depuradas y limpias.