La CHS cierra las acequias para aportar agua al río y eliminar el hedor del fango

Vie, 10/06/2005

La Verdad

Aldeguer recaba apoyo a los agricultores con el fin de mantener el caudal ecológico Especialistas analizarán los fangos estancados en la ciudad de Orihuela y Rojales
PEDRO J. BERNABEU/ORIHUELA
SALUD PÚBLICA. El agua cubre el lodo del río Segura, ayer, en la ciudad de Orihuela. / T. SEVILLA

La clausura de las boqueras de los azudes de las presas de Las Norias y de Orihuela, que nutren las acequias que abastecen el regadío de la huerta de la Vega Baja, propiciaba a primeras horas de la mañana de ayer la subida del nivel del caudal, en el tramo urbano de la ciudad, con el fin de velar por la salud pública «al dejar ahora sumergidos los fangos que originar el mal olor», explicaba a La Verdad el comisario de Aguas, Manuel Aldeguer.

Antes de anunciar que un equipo de especialistas analiza en los próximos días la composición de los lodos estancados en los cascos urbanos de Orihuela y Rojales, el portavoz de la Confederación Hidrográfica del Segura recabó el apoyo de los agricultores, jueces de aguas y síndicos de las acequias, al sostener que sin su colaboración y comprensión «es imposible mantener este verano un caudal ecológico mínimo en el río Segura».

Con el único objetivo de transmitirle la preocupación de los 16.000 comuneros dueños de 80.000 tahúllas de regadíos históricos de los once municipios que integran el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, el veterano juez Antonio Barberá instó el miércoles al presidente del Consell «a interceder» en aras de los agricultores, «porque sólo hemos regado una vez, con un desembalse oficial de la Confederación, desde que comenzó el año hidrológico hace ocho meses». Aldeguer asegura que la próxima semana «deseo reunirme con el alcalde oriolano».

Reproche al Consell

«El Consell es el culpable del déficit hídrico que sufre la Vega Baja», entre otras razones, «porque ha recalificado millones de metros cuadrados de viviendas y nuevos regadíos sin aportar el agua necesaria». Así replicó a las diatribas del presidente Camps contra el Gobierno del PSOE y la ministra de Medio Ambiente, el comisario de Aguas de la Confederación y ex alcalde socialista de Guardamar, Manuel Aldeguer, presente en la celebración del aniversario del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela. «La CHS no tiene otra solución que usar el agua de los regantes con el fin de asegurar el abastecimiento para beber».