El CHJ dice que el Supremo no anula la ejecución del Júcar-Vinalopó, sino las asignaciones de los sistemas de la cuenca

Vie, 10/06/2005

Europa Press

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, aseveró hoy, en relación con el auto del Tribunal Supremo respecto al Plan de Cuenca del Júcar, que esta sentencia es "independiente" de la obra del trasvase Júcar-Vinalopó, porque, dijo, "realmente anula asignaciones y, en este momento, el Júcar-Vinalopó no tiene ninguna asignación, ni tiene tramitada ninguna concesión" y matizó que es "una obra en ejecución y ni siquiera tiene las normas de explotación".
El Tribunal Supremo ha desestimado el incidente de nulidad planteado por la Generalitat, Aguas del Júcar y la Comunidad General de Usuarios del Canal Júcar-Túria, contra la sentencia del 20 de octubre de 2004 de este mismo órgano que anulaba varios artículos del Plan Hidrológico del Júcar. Según consta en el auto, la Generalitat fue emplazada en el pleito hasta en 11 ocasiones, convocando a diferentes cargos de la Administración.
Para Moragues, con este sentencia "se anulan todos y cada uno de los nueve sistemas de explotación de la cuenca del Júcar", en concreto, dijo, a las asignaciones de cada uno de ellos, pero aseveró que el Ministerio de Medio Ambiente "garantizará los suministros para todos los usuarios de la cuenca".
Aseguró que el Gobierno central "ya tiene preparados diferentes documentos que ha ido trabajando para poder analizar cuáles son los sistemas de explotación, ver cuáles son intracomunitarios, cuáles intercomunitarios y en base a eso ejecutar la sentencia desgranando el plan de cuenca en la gestión del Ministerio y de las comunidades autónomas".
"La sentencia realmente anula todos los sistemas, tanto el Júcar-Vinalopó como el resto", afirmó Moragues, quien añadió que "concretamente el sistema Júcar es el único que anula parcialmente y, dentro de esa parcialidad, aparece la zona regable del canal Júcar-Túria y la asignación del Júcar-Vinalopó".
En opinión del presidente de la CHJ, "lo importante es que pone en duda los sistemas de explotación del Cuenca", ya que, apuntó, la sentencia los deroga y "pone en cuestión una forma de trabajar, una forma de planificar los recursos" al anular el artículo 1, que, según Moragues, es "la base en la que se estructura el Plan de Cuenca del Júcar, que se basa en la división en nueve sistemas de explotación y cada uno de ellos tiene sus normas".
NO ES UNA "SORPRESA"
No obstante, subrayó que este auto no ha sido una "sorpresa especial" para el Ministerio de Medio Ambiente porque los incidentes de nulidad, explicó, se basaban "en temas de indefensiones y en cuestiones de no haberse presentado en el proceso".
Por ello, aseguró que el Ministerio está trabajando desde el pasado finales del mes de noviembre "bajo el supuesto de que este incidente de nulidad no iba a ser aceptado", aunque matizó que los propios servicios jurídicos del ministerio siguen "con los cauces legales convenientes para aclarar en la medida de lo posibles está sentencia para ver hasta dónde podemos llegar".
Sin embargo, el presidente del CHJ matizó que el Ministerio sigue trabajando, aunque lo hace "acatando siempre la opinión del Tribunal Supremo, que es indiscutible, clara y manifiesta". Así, aseveró que en "pocas semanas" el Ministerio presentará este documento adaptado a la orden del Supremo, mediante una "forma jurídica suficiente y necesaria para acatar el auto y poder seguir funcionando" al mismo tiempo.
Así, señaló que se está trabajando en dos líneas complementarias. "En primer lugar en garantizar el suministro de regadíos, abastecimiento e industriales para todos los usuarios de la cuenca del Júcar", indicó.
Moragues apuntó que, en segundo lugar, el Ministerio de Medio Ambiente está trabajando en el "cumplimiento, acatamiento y desarrollo" de la sentencia. De esta forma, aseveró, que hay que desarrollar un nuevo articulado del Plan de Cuenca del Júcar, en el que "se respeten las competencias de los diferentes gobiernos autónomos y se aplique el concepto de cuenca intra e intercomunitaria".
Al respecto, afirmó que esté es el "verdadero fondo" de la sentencia y, dijo, "realmente afecta a la forma de tramitación y aprobación de un plan en el que se integran cuencas que pertenecen a diferentes comunidades y que la Constitución les da toda la competencia, aunque no la hayan ejercido".
Por ello, recordó que el Ministerio hablará con las diferentes comunidades autónomas, en este caso con la Generalitat Valenciana y con el Gobierno de Castilla La Mancha, para que "los conceptos de responsabilidad compartida y el de integridad de la cuenca, que arrastra la Directiva Marco, se mantengan y podamos seguir trabajando en el Plan de Cuenca del Júcar".
VIGILANCIA
"El Ministerio de Medio Ambiente tiene la absoluta responsabilidad de mantener no solamente la garantía de suministro, sino el respeto y la defensa del dominio público hidráulico que es de todos los españoles", puntualizó Moragues, quien advirtió de que la CHJ es "el único organismo que está vigilando y permanente resuelve problemas de vertidos y concesiones".
Asimismo, señaló que la orden que resuelva el Ministerio para acatar este sentencia "incluirá no solamente la restitución del plan, sino cómo se restituye", por lo que se está trabajando en "mantener esas asignaciones y suministro respetando la orden competencial del Supremo".
Por otra parte, recalcó que la revisión del Plan de Cuenca del Júcar, ya prevista, recogerá "restricciones" del plan que antes no tenía, lo que suponía ya una "reordenación" de las asignaciones del plan, en las que ya se estaba trabajando.
El presidente de la CHJ aseguró que hoy ha hablado con el conseller de Infraestructuras, José Ramón García Antón, y con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para transmitirles un "mensaje de tranquilidad en el suministro" y de "colaboración y lealtad institucional para resolver los problemas que pueda plantear esta sentencia, siempre desde su respeto y acatamiento".