Narbona no renuncia al minitrasvase y pone en marcha los planes de sequía en Castelló

Jue, 09/06/2005

Levante

La ministra garantiza el suministro urbano hasta octubre y anuncia 90 hm3 antes de 2008
Nacho Martín, Castelló
La Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció ayer en Castelló que el Programa AGUA (Actuaciones de Gestión y Utilización del Agua) aportará a la provincia de Castelló un mínimo de 90 hectómetros cúbicos (el equivalente a lo previsto en el trasvase del Ebro) antes de que concluya el año 2008, sin que por ello se renuncie al minitrasvase como última opción.
Este compromiso se canalizará a través de una inversión de más de 173 millones de euros distribuidos en distintas actuaciones: dos plantas desaladoras en Benicàssim y Oropesa, sondeo y aprovechamiento de acuíferos subterráneos, regulación de los excedentes del río Belcaire, potabilizadora del río Millars, modernización regadíos y reparación de embalses como el de Arenós, etc.
La mejora de este último embalse permitirá el incremento de la capacidad de almacenamiento hasta un máximo de 130 hectómetros cúbicos. La máxima responsable de Medio Ambiente explicó que los errores de diseño del pantano y su falta de seguridad obligaron el año pasado a embalsar sólo 60 de los 130 hectómetros cúbicos de capacidad de esta infraestructura. «Por ejemplo, vemos que si este embalse hubiera estado en condiciones, el año pasado podría haber almacenado hasta 130 hectómetros cúbicos. La falta de seguridad obligó a desalojar más de 70 hectómetros cúbicos. Por eso decimos que, como mínimo, obtendremos 90 hectómetros cúbicos de agua. Si este pantano tiene más capacidad, podremos aprovechar más agua de la que hasta ahora se está aprovechando».
Narbona también aprovechó su visita a la Subdelegación del Gobierno de la capital de la Plana (a la que también asistió Joan Ignasi Pla) para comunicar que la Confederación Hidrográfica del Júcar y el Ministerio de Medio Ambiente han puesto en marcha los planes de sequía como medida preventiva ante la posible falta de recursos en la provincia de Castelló durante el verano. La ministra precisó que dichos programas estarán operativos antes del mes de julio al tiempo que recordaba que el Partido Popular incumplió su propio Plan Hidrológico Nacional, que exigía la aprobación de dichos planes antes de julio de 2003. «Se está trabajando y dialogando con todas las partes implicadas para poner solución a las necesidades de agua. Los planes de la sequía están muy avanzados en Castelló a pesar de que el PP incumplió la exigencia de haberlos terminado en julio de 2003, tal como marcaba la ley del Plan Hidrológico Nacional».
Según las previsiones oficiales del Ministerio de Medio Ambiente, los citados dispositivos de emergencia garantizan la disponibilidad de agua para consumo humano en la provincia de Castelló hasta el mes de octubre «incluso en el supuesto de que no lloviera de aquí a entonces».