Las incógnitas de la política hidrológica El programa del Gobierno, en números

Mié, 08/06/2005

Expansión


¿Ha empezado a andar el nuevo programa del Gobierno para llevar agua a la España seca? Las primeras medidas ya se están adoptando, pero aún quedan muchas incógnitas pendientes. EXPANSION lo analiza en la sexta entrega de la serie de ocho capítulos sobre el negocio del agua.
MARTA FERNANDEZ. Madrid
Desalación y reutilización son los dos ejes de la política hidrológica que está empezando a arrancar en los últimos meses. Ambas actuaciones se engloban bajo el Programa Agua, la base de la política hidrológica del Gobierno.
En las últimas semanas, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha inaugurado dos desaladoras: la de San Pedro del Pinatar (Alicante) y la de Carboneras (Almería).
Sin embargo, todas ellas son obras que fueron ejecutadas en la pasada legislatura. San Pedro del Pinatar fue licitada hace nueve años bajo el Gobierno del PSOE y se construyó en la legislatura del PP, pero su inauguración se retrasó por problemas ambientales.
Por su parte, la planta de Carboneras tuvo problemas para su arranque definitivo, pero se ejecutó en la pasada legislatura.
Estas dos recientes inauguraciones se suman a la gira que el Ministerio está realizando para presentar en sociedad su Programa Agua.
Ayer mismo, Narbona asistió a la firma del acuerdo entre la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) y el ayuntamiento de Sagunto, para construir una desaladora en esta localidad valenciana, que se ubicará en su polígono químico.
Con una inversión de 34 millones de euros, Narbona aseguró que gracias a la planta de Sagunto, la comarca dejará de tener problemas de agua. La instalación se ubicará junto a la futura planta de ciclo combinado de Unión Fenosa, con la que, de hecho, compartirá parte de las nuevas infraestructuras.
Medio Ambiente ya ha dicho que baraja instalar plantas de energías renovables unto a desaladoras para ahorrar en el consumo energético que implica el proceso de desalar agua de mar.
Además, el Ejecutivo está pendiente de la ampliación de varias desaladoras; algunas ya fueron decididas en la última legislatura del PP. Los responsables de algunas desaladoras explican que 'el Ministerio tiene interés en que se aceleren las obras para inaugurar cuanto antes las ampliaciones'. Pero las obras realmente nuevas, las que darán lugar a desaladoras nuevas, aún están por llegar. De momento, se han licitado los proyectos informativos de la veintena de plantas que integran el Programa Agua. Con ellos, se decidirá la localización de las plantas pero hasta finales de año o principios de 2006, no se prevén los concursos de construcción.
Previsiones
'Las primeras desaladoras previstas por Narbona no verán la luz hasta mediados o finales de 2007', coinciden fuentes del sector constructor, que también señalan que 'de las veinte plantas que prevé el plan del Gobierno, la mayoría ya estaban previstas en el Plan Hidrológico Nacional'.
En la práctica, la agenda de la desalación supone un retraso de más de un año frente al trasvase del Ebro. La medida más relevante del PHN diseñado por el Ejecutivo del PP hubiera comenzado a dar sus frutos a principios de 2006, momento en el que estaba previsto que empezara a llegar agua del Ebro a Levante. La reutilización de aguas es el otro gran núcleo de las actuaciones del Gobierno.
Narbona inauguró ayer las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de la Gavia. La instalación, que supone una inversión de 57 millones de euros, garantizará la cobertura de las necesidades de depuración de la Comunidad de Madrid.

Con el planteamiento del PSOE, ¿la desalación supone el definitivo adiós a los trasvases? Algunos expertos de constructoras e ingenierías creen que 'el Ministerio tiene una apuesta clara, pero tendrían que plantearse trasvases, aunque fueran parciales sin ser de la envergadura del Ebro'.
En su opinión, es la única fórmula para obtener el agua que necesita la España seca, más en plena sequía, y para amortiguar la posible subida de precios derivada de la desalación.
Pág. 20 Se disparan los precios de los alimentos
En el último mes, se han inaugurado las plantas de San Pedro del Pinatar (Murcia), y Carboneras (Almería)
El programa del Gobierno, en números
El Gobierno ha diseñado su política hidrológica en torno al Programa Agua (siglas que corresponden a Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua).
El Programa contempla 105 actuaciones.
Estas medidas se centran en tres objetivos:
Incrementar la disponibilidad de los recursos hídricos, con lo que se pretende hacer llegar 1.063 hectómetros cúbicos de agua a las regiones más deficitarias de la Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña y Andalucía (Málaga y Almería).
Mejorar la gestión del agua.
Reforzar la calidad del agua y la prevención de inundaciones.
La inversión prevista es de 3.900 millones de euros.

Algunos expertos creen que se necesitarán trasvases parciales, además de la desalación