Narbona apunta que se bebe más agua mineral porque las aguas subterráneas están cada vez más contaminadas

Mar, 07/06/2005

Europa Press

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, llamó hoy la atención sobre que en España cada vez se bebe más agua mineral embotellada, "que cuesta muchísimo más que el agua de grifo, porque no se han cuidado las aguas subterráneas en nuestro país, y cada vez hay más contaminación que impide que muchos pueblos que tradicionalmente se han abastecido de sus pozos, puedan seguir haciéndolo".
La titular de Medio Ambiente dijo, en relación a una tasa que grave el consumo excesivo de agua en los hogares, que "los ciudadanos tienen que ser conscientes de que beber agua potable es un bien extraordinariamente importante", y apuntó que ya "hay fórmulas que penalizan el consumo excesivo del agua o tratan de forma distinta el agua que va para unos usos que para otros". "En España pagamos bastante menos por el agua que consumimos que en otros países de la Unión Europea", añadió.
La ministra recordó que el mayor consumo de agua lo hace el regadío, entorno al 80 por ciento, y advirtió de que "apenas un 10 por ciento de todos los regadíos son eficientes", mientras que "en el resto, en el 90 por ciento, hay técnicas como el riego a manta que hay que desterrar". En esta línea, el Ministerio de Medio Ambiente está desarrollando obras de emergencia de modernización de regadíos, como, por ejemplo, en Lorca (Murcia).
Asimismo, la responsable de Medio Ambiente defendió la necesidad de emplear más agua reciclada y apuntó que en la Comunidad de Madrid sólo se utilizan tres hectómetros cúbicos de agua reciclada, a pesar de que las plantas de depuración permitirían regar todos los parques y jardines y campos de golf.
Narbona dijo, en declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press, que en la actualidad España padece "sequía meteorológica", es decir, menor cantidad de lluvias a un periodo dilatado. "Desde los años 40 no hemos tenido una situación de tan escasas lluvias, como hemos tenido desde septiembre hasta junio", añadió.
Para hacer frente a la escasez de lluvias, el Gobierno ya ha aprobado obras de emergencia y actuaciones urgentes por valor de 370 millones de euros. Las zonas que más sufren la falta de precipitaciones son el río Ebro, la cabecera del Tajo y la cuenca del Segura.
Por otra parte, la Comisión Europea está "replanteando" las condiciones del Fondo de Solidaridad, según la ministra de Medio Ambiente, que sólo se puede utilizar en la actualidad en caso de que las pérdidas superen los 3.000 millones de euros. "La Comisión está revisando este umbral y podría dar cabida a la situación de España y Portugal asociada a la sequía y a las altas temperaturas", indicó Narbona.
SIN CHAQUETA
En materia de energía, Narbona defendió la necesidad de usar el aire acondicionado con "mayor racionalidad" y apuntó que cuando se baja un grado la temperatura de una habitación, se aumenta un siete por ciento el consumo de energía y la emisión de gases a la atmósfera. La ministra se mostró a favor de la iniciativa de Japón de no utilizar tanto el aire acondicionado y quitarse la chaqueta en los centros de trabajo, por lo que, en tono irónico, dijo: "invito a los caballeros" a estar en mangas de camisa.
"Si nos empeñamos en tener nuestras casas con frío polar, por supuesto que habrá cortes de electricidad, y todos deberían darse cuenta que su propia decisión individual, sumada con otras, puede crear un corte en el suministro", proclamó.
INCENDIOS FORESTALES
En cuanto a los incendios forestales, la ministra apuntó que el calor "sólo aumenta el riesgo de que se extiendan", pero recordó que "el 90 por ciento de los fuegos tienen una causa humana". Para evitar esta "motivación humana", el Gobierno tienen previsto reformar la Ley de Montes e impedir el cambio de uso de suelo quemado durante "como mínimo 30 años" y crear una Fiscalía para Delitos Ambientales.
Además, el Ejecutivo pondrá en marcha campañas de sensibilización contra los fuegos forestales y ofrecerá a las comunidades autónomas más medios aéreos para la extinción