El Gobierno aprueba un plan para hacer frente a los riesgos estivales Unión de ministerios Suministro de agua asegurado, pero uso responsable

Sáb, 04/06/2005

Expansión

El Consejo de Ministros aprobó ayer un conjunto de medidas para prevenir los riesgos estivales y garantizar los servicios públicos.
La defensa contra los incendios forestales y la gestión de la sequía son la prioridad de este plan.
expansión.
Madrid
Altas temperaturas, incendios o desplazamientos masivos. El verano trae consigo riesgos que el Gobierno pretende atajar desde el principio. El Consejo de Ministros aprobó ayer un plan de medidas para garantizar los servicios públicos y asegurar el normal desarrollo de la vida ciudadana en esta época, una iniciativa en la que participan ocho ministerios: Interior, Fomento, Trabajo y Asuntos Sociales, Industria, Agricultura, Sanidad y Consumo, Medio Ambiente y Asuntos Exteriores.
Entre las actuaciones diseñadas figuran el Plan de Incendios Forestales y el Sistema de Avisos de Fenómenos Meteorológicos Adversos, ante olas de calor o 'gotas frías'; medidas especiales de tráfico; refuerzos policiales para luchar contra la delincuencia en zonas turísticas; agilización y coordinación de transportes; plan de atención a mayores, y seguimiento de la sequía y ahorro de agua.
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, resaltó que, con este plan, el Ejecutivo quiere 'librar una batalla contra la delincuencia, con más efectivos en las zonas turísticas; una batalla contra los accidentes de tráfico, con más agentes; una batalla contra la economía sumergida, con más de 12.000 inspecciones adicionales; y una batalla contra los incendios para proteger la calidad de vida de los ciudadanos frente a la ola de calor'.
Tráfico seguro
En materia de seguridad vial, el plan del Gobierno supondrá la movilización de más de 9.000 personas entre agentes de la Guardia Civil y funcionarios de la Dirección General de Tráfico (DGT).

De ellas, 8.000 serán agentes de la Guardia Civil; 520, funcionarios de la DGT; y otros 635, velarán por el perfecto estado de las carreteras.
Las medidas se extenderán también al ámbito preventivo con actuaciones especiales en las fechas de mayor volumen de tráfico, como la restricción de circulación de grandes vehículos, la realización de campañas sobre el uso del cinturón de seguridad y el aumento de controles de alcoholemia y de velocidad.
El Ministerio de Fomento se une a este operativo con la puesta en marcha de diversas actuaciones, como el Plan Flota, por el que se adoptan medidas de agilización y coordinación de transportes que afectan a buques y puertos, relacionadas con la Operación Paso del Estrecho.
Lucha contra incendios
Cada año se producen en España cerca de 20.000 incendios forestales, de los que más del 90% está provocado por el hombre. La sequía y las altas temperaturas, que ya han dado como resultado un número superior de incendios al de otros años en el mismo periodo, hacen prever un verano complicado en este sentido.
Además de las cantidades destinadas por las comunidades autónomas, el presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente para la lucha contra incendios forestales asciende este año a más de 59 millones de euros, un 1,4% más que en 2004. La partida más importante es la destinada a extinción, que asciende a 39 millones de euros; para prevención se dedican casi 20 millones de euros y el resto se destina para compensación de accidentes y cooperación internacional.

El plan prevé asegurar el normal desarrollo de
la vida ciudadana
en esta época
Unión de ministerios
INTERIOR: Aumento de los efectivos de tráfico; refuerzo policial en zonas turísticas y contra el tráfico de drogas en lugares de ocio.
FOMENTO: 'Plan Flota', con medidas de coordinación de transportes en el Estrecho.
TRABAJO Y AA.SS.: Plan de Atención a mayores, niños y dependientes; programa de estancias de tiempo libre para mujeres con cargas familiares no compartidas.
SANIDAD Y CONSUMO: Plan de acciones preventivas contra las altas temperaturas.
INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO: Campaña para el ahorro de energía en el uso del aire acondicionado.
ASUNTOS EXTERIORES: Refuerzo de los medios en los consulados.

Suministro de agua asegurado, pero uso responsable
El coste de las actuaciones emprendidas por el Gobierno para paliar los efectos de la sequía se eleva ya a 371 millones de euros, con los que el Ejecutivo quiere garantizar los abastecimientos urbanos y asegurar que las repercusiones se limitan a algunos regadíos de varias cuencas.
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presentó ayer en el Consejo de Ministros un informe sobre las actuaciones previstas para paliar la escasez de precipitaciones y detalló la situación en que se encuentra cada una de las cuencas.
Según los datos climatológicos, el estado de las cuencas y la situación de sequía, España se enfrenta a 'un verano complicado', por lo que el Ministerio aunque ha incidido en que el abastecimiento para consumo está garantizado ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que utilicen el agua con prudencia.
En el informe presentado por Narbona al Consejo de Ministros, se constata que, aunque las predicciones meteorológicas a largo plazo no son muy fiables, no se esperan lluvias en los próximos meses que corrijan la situación actual.
El Ministerio de Medio Ambiente ha impulsado los Planes especiales de actuación en situaciones de alerta y eventual sequía, aunque por su complejidad, éstos no estarán disponibles antes de un año. En aplicación del Programa AGUA (Programa para la Gestión y Utilización del Agua), presentado en septiembre de 2004, se contemplan diversas obras de emergencia, así como la recuperación de infraestructuras pozos de sequía y la interconexión entre sistemas, fundamentalmente , empleadas durante la sequía de 1990 y 1995. En aquellos años, fueron utilizadas para solucionar problemas de suministro y, actualmente, podrían ser puestas de nuevo en servicio si persiste la escasez de precipitaciones.

Según el director general del Agua, Jaime Palop, 'hay problemas serios en el Pirineo y la cuenca del Segura, pero, en el resto de España, la población debe estar tranquila.
España es un país mediterráneo y, por tanto, las sequías son habituales. Hay que concienciar a la gente para que haga un uso racional del agua, y así evitaremos las restricciones'.