Día Mundial del Medio Ambiente

Dom, 05/06/2005

Diario de Noticias de Navarra

Tribuna Abierta


EL contrapunto a la preocupación no debe ser el catastrofismo

A nadie se le escapa que la jornada dedicada al Medio Ambiente está exenta de rasgos comerciales con objetivos de ventas estipulados en un plan empresarial. La empresa es global y está constituida por la sociedad en su conjunto siendo plenamente consciente de que los beneficiarios o los perjudicados somos los propios ciudadanos y que las consecuencias en muchas ocasiones no tienen efecto inmediato sino a largo plazo, implicando a futuras generaciones que en estos momentos no tienen el menor conocimiento de lo que estamos sembrando en su camino. Pero desde mi punto de vista, esta celebración también se distingue de otras porque al ser cada vez mayor el grado de concienciación colectiva, el efecto positivo de los mensajes nacidos ese día se diluye con más facilidad en el transcurrir de los meses posteriores y así el abanico de sectores implicados va en ascendente, y reconfortante, progresión.

Tres pilares para un objetivo

Cohesión social, responsabilidad ambiental y prosperidad económica son las bases del desarrollo sostenible. Mucho antes de que la UNESCO decretase que el decenio 2005-2015 estaría dedicado a la educación para el desarrollo sostenible, Navarra había puesto en marcha los recursos necesarios para adelantarse a los acontecimientos y eso le ha valido prestigio, reconocimiento y sobre todo experiencia para afrontar los retos que el devenir de los tiempos trae consigo. El uso de energías renovables, la eficiencia energética como doctrina de uso y nunca como teoría de lujo, la implicación social, empresarial y de la Administración en el debate de los problemas medioambientales y la dotación económica necesaria para que los proyectos a largo plazo empezaran a ejecutarse de inmediato nos han convertido en una comunidad de referencia, con que lo supone de orgullo, de estímulo y de compromiso.

El Medio Ambiente es una escalera con muchos peldaños que hay que subir paso a paso. El aire, el agua, los bosques y la vegetación en general, las especies y sus hábitats, los recursos naturales, los residuos, la contaminación y otros muchos componentes son factores que hay que conjugar para que el puzzle medioambiental encaje a la perfección. Hay que crear o actualizar la legislación correspondiente para que los poderes públicos y los administrados tengan un marco común de actuación del que ni unos ni otros deben salirse. En esa línea el Pleno del Parlamento de Navarra acaba de aprobar la Ley Foral de Intervención para la Protección Ambiental que ha servido para adaptar las normativas europea y estatal a la realidad de nuestra comunidad, poniendo en manos de la Administración Foral un instrumento efectivo y de transparencia acreditada para la protección del Medio Ambiente frente a las actividades que generan a diario impactos de importancia. Una vez más, vamos un paso por delante de otras comunidades en el afán de simplificar los trámites que es la mejor manera de ahorrar dinero, tiempo y contraste de pareceres que a veces acaban siendo dictaminados por los tribunales.

Si la Naturaleza no descansa, nosotros tampoco

Hay profesiones para las que se necesita una especial vocación de servicio y un espíritu incansable. Aquéllos que eligieron el entorno del...medio ambiente como actividad laboral tienen que tener ambas cosas y una buena dosis de mentalización porque su tarea no responde a fórmulas matemáticas lo que la hace más cuestionable por quienes dominan la ciencia , y esas opiniones se agradecen, y por quienes han hecho de la defensa de la naturaleza el bastión de sus oscuros intereses, cuyas falacias se desmerecen por sí mismas.

Defendemos nuestros bosques y el uso racional de la madera entre otras razones porque un tercio de las hayas de toda la Península crecen en Navarra; porque nuestros bosques han crecido un 24% en los últimos veinte años y porque el 64% de la superficie forestal está sujeta a documentos específicos de planificación de cada monte que se conocen como Proyectos de Ordenación Forestal; porque a través de la mesa de Madera se está promocionando su uso en los objetos cotidianos, ya que de ello dependen empresas, particulares y entidades locales.

Hemos intensificado un Plan de Inspecciones a través de técnicos del Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda en colaboración con Policía Foral y SEPRONA. Se ha constituido la Red Nels, Red Navarra de Entidades Locales hacia la Sostenibilidad que abarca a 129 pueblos agrupados en 10 valles, 3 Mancomunidades y 12 Municipios. Y se han firmado acuerdos con la Federación Navarra de Caza y con Adecana para labores divulgativas mientras está llamando a la puerta la nueva Ley Foral de Caza y Pesca, conseguida a través de un debatido consenso con todos los sectores implicados. Y el Foro Sumando Energías, que se está constituyendo por su funcionamiento, como ejemplo exportable para el resto de España. Y el bioclimatismo para las viviendas, con la utilización de energías y materiales alternativos y con subvenciones que superan los cinco millones de euros en el último ejercicio.

Y si de defender el Patrimonio Natural se trata, sirva el ejemplo de los 42 Lugares de Importancia Comunitaria, LICs, que suponen aproximadamente una cuarta parte de la superficie total de Navarra ya que suman 255.430 hectáreas. Nuestra comunidad es la primera en España que ha empezado a elaborar planes de gestión de esos Lugares, concretamente los Montes de la Valdorba (1.693 ha.) y el Monte Alduide (9.032 ha.). El Hombre y la Naturaleza, como debiera ocurrir siempre, se dan la mano para conservar, proteger y engrandecer si es posible el legado recibido.

El agua que sí has de beber...

Mientras otras regiones españolas han empezado a sufrir los rigores de una pertinaz sequía, Navarra no puede bajar la guardia porque las alarmas pueden sonar en cualquier momento. El 21 de junio de 2004, el Gobierno de Navarra aprobaba la Estrategia para la Gestión y el Uso sostenible del Agua, con el objetivo básico de atender los problemas de calidad, cantidad y de gestión del agua a través de unas metas y acciones previstas en dicha Estrategia, acordes con la Directiva Marco de la Unión Europea.

Como resumen de las siete metas que contempla la Estrategia, se debe hablar de una nueva cultura en torno al agua para garantizar la sostenibilidad del recurso ; la protección de los ecosistemas hídricos y asegurar el acceso a nuevos recursos hídricos mediante soluciones que minimicen el impacto ambiental ; almacenar agua como fórmula de riqueza con rigor ambiental; proteger a los ciudadanos de las inundaciones y sequías mediante políticas preventivas, predictivas y de planificación territorial y la disposición de medios humanos y materiales así como de instrumentos normativos para un correcta gestión del agua. El horizonte de aplicación de la Estrategia del Agua comprende el período 2005-2009, porque en ese año entra en vigor la revisión de los planes hidrológicos de cuenca.