La Oficina del Regante de Aragón, que cumple ahora cuatro años, colabora en la optimización del uso del agua

Vie, 03/06/2005

Europa Press

La Oficina del Regante de Aragón cumple ahora cuatro años, tras los que ha realizado diversas actuaciones encaminadas a mejorar el uso del agua en la agricultura a través de 48 estaciones meteorológicas que hacen predicciones del tiempo y de un programa gratuito que asesora a 52 comunidades de regantes y que incluye 154.000 hectáreas de regadío.
Se trata del programa Ador, que facilita la toma de decisiones en la modernización de regadíos y en la planificación de las campañas de riego, y que afecta al 30 por ciento de las hectáreas de regadío. La Oficina también dispone de una página web (oficinaregante.aragon.es) que cuenta con 850 usuarios registrados y que es de acceso libre.
Además, la oficina, en la que trabajan seis personas, hace recomendaciones de riego según el sistema y el desarrollo del cultivo; realiza estudios técnicos; y ofrece formación, de la que se benefician entre 250 y 400 personas al año, y que se centra en el manejo de sistemas de riego (inundación, aspersión y localizado), su programación y modernización.
El coordinador de la oficina, Miguel Tejero, señaló en rueda de prensa que tras estos cuatro años de funcionamiento se puede considerar que la oficina está consolidada. Añadió que ahora se plantean nuevas actividades, como la asistencia técnica en la puesta en marcha de riego a presión para promover un uso sostenible del agua en la agricultura.
Esta asistencia ofrecerá una asesoría continua al personal técnico a cargo de la instalación y apoyo constante en el aprendizaje del manejo y mantenimiento de los equipos. Asimismo, hay prevista una línea de ayudas del Departamento de Agricultura y Alimentación que financiará la inversión necesaria hasta el 40 por ciento.
Además, van a organizar formación específica para personal técnico y de guardería de las comunidades de regantes, y van a dar cursos para guardas sobre el manejo y mantenimiento de instalaciones, aplicación de nuevas tecnologías y uso racional del agua en el riego.
También han comenzado a editar el Boletín de Información al Regante, de carácter trimestral y dirigida a comunidades de regantes y a otros colectivos interesados con artículos sobre agronomía, ingeniería del riego, manejo de sistemas de riego, y otras noticias de interés.
Esta nueva etapa coincide con la incorporación de la Oficina a la Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesas (SIRASA), ya que hasta ahora estaba adscrita al Servicio de Infraestructuras Rurales de la Dirección General de Desarrollo Rural.
TRABAJO A FAVOR DEL AGUA
El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, recordó que la Oficina del Regante se creó en el año 2001 y consideró que el balance de estos primeros cuatro años pone de manifiesto que "mientras otros hablan de agua, nosotros trabajamos a favor del agua".
Arguilé añadió que si bien el regadío representa en Aragón el 19 por ciento del total de tierras de labor, de él se obtiene el 80 por ciento de la producción. Respecto al agua que utiliza, comentó que en las cuencas medias, como la del Ebro en Aragón, "se recuperan muchos recursos que las plantas no absorben y se van al río o a los acuíferos.
Por eso, comentó que si bien se suele decir que el 80 por ciento del agua se destina a la agricultura "lo que se gasta es entre el 50 ó 60 por ciento". De los 1,8 millones de hectáreas cultivables que hay en Aragón, unas 400.000 son de regadío, y de éstas, unas 250.000 están ya modernizadas.
Al respecto, Arguilé dijo que "hay mucho que hacer porque tenemos mucho regadío acumulado", que se remonta "a la época romana", y comentó que "es más fácil hacer una hectárea de nuevo regadío que modernizar las que ya existen no modernizadas".
Por eso, abogó, más que por cobrar el agua al regante, lo que le dejaría sin financiación para modernizarse, "poner más recursos en manos de los agricultores para que se modernice con regadíos más eficientes y que ahorren agua". Añadió que hace falta "tiempo" para que administración y agricultores vayan poniendo sus recursos económicos de forma paulatina.
En este sentido, recordó que en el 2004 se realizaron inversiones de modernización de regadíos en Aragón por valor de 47 millones de euros. "En muchas ocasiones habíamos detectado cómo las Comunidades de Regantes tenían dificultades una vez finalizada la obra para mantener los modernos equipos y, por ello, impulsamos ahora esta línea de asistencia en el riego a presión", añadió.
ESTUDIOS PROPIOS
Por otra parte, el consejero anunció que una de las nuevas funciones de la Oficina del Regante será realizar estudios para contrastar los datos que se aportan desde otras instituciones, como la CHE y el Ministerio de Medio Ambiente, para poder contrastarlos, entre otros temas, sobre la contaminación por nitratos, ya que "me llama la atención que sólo se ponga en evidencia la contaminación por nitratos de los agricultores", porque "hay más cosas que contaminan que los nitratos".
En esta línea también analizarán si son adecuadas las medias agroambientales de compensación que se indican en ocasiones a los agricultores por exceso del nivel de nitratos, ya que precisó que puede suceder que el agua contaminada de un acuífero no lo esté por nitratos que se viertan donde está, sino de agua contaminada a kilómetros de distancia del acuífero