Medio Ambiente reconoce que la sequía afecta especialmente al Ebro

Mar, 31/05/2005

Heraldo de Aragón

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, señaló ayer que el próximo viernes presentará en el Consejo de Ministros una actualización sobre la situación de las distintas cuencas hidrográficas, y avanzó que los problemas más graves se encuentran en las del Segura y del Ebro.

La situación también es negativa en el Júcar, Andalucía y Comunidad de Madrid, que se acerca al estado de prealerta, aunque los problemas no alcanzan la intensidad de Aragón y Cataluña. A este respecto, explicó que el Ministerio ha encargado una obra de emergencia que garantizará el abastecimiento en la Mancomunidad del Sorbe.

Además, Narbona recordó que ha presentado a la Comunidad de Madrid un programa de medidas que permitiría aumentar en casi 200 hectómetros cúbicos en los próximos dos o tres años la disponibilidad de agua en la región, a partir de campañas de concienciación en el uso del agua y de otras medidas de mejora en la gestión del agua en la Comunidad de Madrid.

La Junta de Gobierno del Sistema de Riegos del Alto Aragón aprobó ayer por unanimidad la incorporación de la ciudad de Huesca como usuaria del sistema. De esta forma se acepta la solicitud del Ayuntamiento, cursada el pasado jueves, 26 de mayo, para detraer un caudal de abastecimiento de hasta 107,11 litros por segundo para el abastecimiento alternativo desde el canal del Cinca, a la altura del pantano de Valdabra.

Según el sindicato de regantes, se ha dado una respuesta "unánime e inmediata" a la petición municipal. Valora además positivamente el proyecto de toma directa del canal porque "cuenta con una agua de excelente calidad". La solicitud responde a un abastecimiento de urgencia, pero Riegos del Alto Aragón entiende que va más allá de una situación puntual y puede satisfacer en el futuro las necesidades de desarrollo del corredor sur de Huesca.

La organización agraria asume que el agua de boca tiene prioridad, a pesar de que en un primer momento su presidente, César Trillo, criticara que el alcalde lanzara la idea sin consultar a los regantes y reprochara al equipo de gobierno municipal que no siempre les haya respaldado cuando reivindican la construcción del embalse de Biscarrués.
Vadiello sigue bajo
El abastecimiento de agua desde el Cinca paliará la escasez de reservas en el pantano de Vadiello, que ayer estaba sólo al 13 por ciento. Esta situación ha obligado a adoptar medidas restrictivas. La más dura, la prohibición de llenar las piscinas, públicas y privadas. Mañana abrirán las tres instalaciones municipales, pero sólo para tomar el sol. Únicamente habrá agua en las duchas y las piscinas infantiles (hasta 5 años) de chapoteo. Esto ha obligado a vallar los vasos grandes para evitar posibles accidentes.

Por otra parte la Comisión de Uso de las Aguas de Riegos del Alto Aragón decidió en su reunión de ayer el reparto de 13 hectómetros cúbicos a las sesenta comunidades de base que gestionan 110.000 hectáreas de regadío. Su responsable, Francisco Usón, señaló que "no es mucho, pero lo poco se agradece". A partir de ahora la comisión volverá a reunirse cada quince días para decidir si hay nuevos cupos. "Entrando ya en el verano, todo dependerá de cómo se comportan los ríos en función de las lluvias", señaló Usón, ya que las reservas de los embalses son muy escasas.

Por otro lado, las piscinas municipales de Huesca se abren mañana, 1 de junio, al público. El césped está verde, los vestuarios, duchas y aseos dispuestos, pero los vasos estarán vallados (para evitar caídas) y casi sin agua. Sólo los niños de hasta 6 años podrán disfrutar del agua en los estanques de chapoteo.