Simancas propone la creación de 'una oficina que garantice el uso racional del agua' en Madrid

Sáb, 28/05/2005

Europa Press

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, propuso hoy la creación de "una oficina que garantice el uso racional del agua" tras considerar "crecientemente preocupante" la sequía que sufre la región y advertir de que los actuales niveles de consumo (unos 640 hectómetros cúbicos al año) se están equiparando ya con los proyectados para el año 2012 (675 hectómetros cúbicos).
Simancas, que mantuvo una reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), José María Macías, acusó al Gobierno regional y al Canal de Isabel II de "no estar actuando eficazmente para garantizar a medio plazo el suministro de agua a la Comunidad de Madrid", al estar fomentando "un desarrollo urbanístico desequilibrado", mantener un sistema tarifario que "no penaliza el despilfarro, no potenciar la reutilización del agua, no aprovechar "suficientemente" recursos hídricos como los del río Alberche y no impulsar campañas de "control racional" de la demanda.
Tras apuntar que en los últimos diez años la población madrileña ha crecido un 12 por ciento mientras que su consumo de agua lo ha hecho en un 20 por ciento, el jefe de la oposición en la Asamblea destacó la necesidad de proporcionar "un suministro de agua razonable" a los ciudadanos madrileños para "mantener la calidad de vida y el desarrollo económico" de la región.
En este contexto, censuró que el Canal de Isabel II se haya convertido en "una agencia de colocación de altos cargos jubilados del Gobierno de José María Aznar" y rechazó la petición del Ejecutivo para que se construyan más presas al subrayar que "por muchos embalses que se construyan el caudal de los ríos y las lluvias son los que son".
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo afirmó que la situación de sequía en Madrid "no es extremadamente grave", pero destacó la necesidad de adoptar medidas ante "la creciente preocupación ciudadana ante los temas de sequía". En este sentido, ha trasladado "información de primera mano" a los grupos parlamentarios de Extremadura y Castilla-La Mancha y manifestó su deseo de hacer lo mismo con los de la Comunidad de Madrid.
MEDIDAS CONTRA LA SEQUÍA
Durante su visita a la sede de la CHT, Simancas defendió la creación de una nueva oficina de gestión del agua que tendría como principal misión poner en marchas "campañas de sensibilización social permanente para lograr un uso racional y moderado", y recordó que las últimas iniciativas en este sentido desarrolladas en Madrid, en 1994 y 1995, consiguieron reducir el gasto en un 20 por ciento.
En este punto, añadió que el nuevo organismo regional fomentaría la creación de dobles redes hidráulicas en los nuevos desarrollos urbanísticos (una para el consumo y otra para el riego, que funcionaría con agua reutilizada), así como la introducción progresiva en los parques madrileños de plantas xerófilas, "más acostumbradas al clima de Madrid y con menos necesidades de agua", según explicó Simancas.
A estas medidas se uniría "la mejora de las redes de distribución", al objeto de reducir el actual margen de pérdidas, que se acerca al 10 por ciento del total de agua distribuida, y la revisión del sistema tarifario, "no para subir las tarifas --precisó el portavoz socialista--, sino para lograr un mayor ahorro".
El Grupo Parlamentario Socialista, que pedirá la comparecencia en el Parlamento regional del director gerente del Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel, también propondrá la puesta en marcha de un plan de estrategia territorial que "garantice que los desarrollos urbanísticos sean compatibles con la preservación del medio ambiente".
A juicio de los socialistas madrileños, la situación que actualmente presenta la Comunidad de Madrid en cuanto a sus reservas de agua es "deplorable", ya que sus 15 embalses se encuentran al 60 por ciento de su capacidad, 30 puntos menos de los que se registraban el año pasado por estas fechas.