La comarca encara la sequía con reservas suficientes

Dom, 29/05/2005

Europa Sur

f. c.
algeciras. Las lluvias se han olvidado del Campo de Gibraltar. Según las estimaciones pluviométricas, las precipitaciones registradas hasta la fecha se sitúan en torno a la mitad de la media anual. Una situación a la que, sin embargo, y gracias a las reservas de los embalses que abastecen a las localidades campogibraltareñas, la comarca podrá hacer frente sin demasiadas urgencias. No creo que tengamos problemas –prevé el director general de Servicios de la Mancomunidad de Municipios, José Manuel Alcántara– Otra cosa muy distinta será que a éste siga otro año seco .
Los embalses de Charco Redondo y Guadarranque se encuentran actualmente al 68 y al 99 por ciento, respectivamente de su capacidad, lo que traducido a metros cúbicos supone un volumen de reservas que ronda los 125 millones.
Estos datos garantizan el suministro a las poblaciones de la comarca que, según las estimaciones de la Mancomunidad, que gestiona la red de agua en alta, consumen el 60 por ciento del total del volumen total distribuido. El otro 40 por ciento tiene por destino los asentamientos industriales.
La institución comarcal, sin embargo, reconoce que zonas como Guadiaro, que no se abastece de los pantanos, sí que podrían resentirse si la sequía persiste.
Tarifa encarna otro caso singular en la comarca a pesar de que, tal y como explica su alcalde, Miguel Manella, la sequía, de momento, no constituye un problema que no pueda ser afrontado gracias a las reservas actuales. Nuestra aspiración actual es que las reservas del embalse de Almodóvar sean destinadas en exclusiva al consumo humano , revela el alcalde.
El embalse de Almodóvar, con una capacidad de 6,5 hectómetros cúbicos, se encuentra actualmente al 49 por ciento de su capacidad. Unas reservas que el consumo de la población ha de compartir, sin embargo, con los regantes de Tahivilla. Y no es ése el único problema. Según reconoce el propio Manella, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha advertido al Ayuntamiento tarifeño de que se ha excedido en el consumo, una reconvención que el gobierno municipal considera injusta. Ese consumo que considera la Confederación está calculado sobre una población de 16.000 habitantes –argumenta Manella– Sin embargo, nosotros hemos evaluado que la población media de Tarifa a lo largo del año es de 29.000 personas, es decir, prácticamente el doble .
El Ayuntamiento tiene la intención de pedir a Confederación que dedique las reservas del Almodóvar al consumo de la población y abastezca a los regantes con agua procedente de los embalses del Celemín o el Barbate.
El sector agrícola es uno de los principales damnificados en época de sequía. Los agricultores campogibraltareños no pueden celebrar 2005 como uno de sus mejores años, precisamente. A este año extraordinariamente seco hay que sumar los efectos que sobre los cultivos tuvieron las recientes heladas. Con todo, y a juzgar por las palabras del representante de la organización agraria COAG en la comarca Juan Salido, la situación no es de momento excesivamente preocupante.
"Los dos pantanos están a una capacidad suficiente como para no crear alarma –tranquiliza Salido– Aunque claro que, en todo caso, se habrá de ser cauteloso con el consumo . Según explica el portavoz de COAG, el consumo de los regantes campogibraltareños apenas si alcanza un 10 por ciento del consumo total. Además, los agricultores hemos modernizado nuestros sistemas de riego con riegos localizados, lo que nos ha permitido propiciar un descenso del consumo , puntualiza Salido.
Con todo, el activista de la organización agraria no esconde su preocupación por la especial incidencia que pudiera tener la sequía sobre el Valle del Guadiaro, una zona donde, a la escasez de lluvias, hay que sumar unas infraestructuras que Salido no duda en calificar de arcaicas , ya que las medidas compensatorias previstas tras la ejecución del trasvase Guadiaro-Majaceite, todavía no se han ejecutado.
Con todo, la COAG ha cifrado las pérdidas en el conjunto del sector agrario andaluz en 375,05 millones de euros como consecuencia de la sequía. La organización agraria precisa que la ganadería es uno de los sectores más castigados, ya que la ausencia de pastos ha obligado a los ganaderos a incrementar el uso de piensos y forrajes para alimentar a sus animales y, además, esta situación ve agrava por la lengua azul que ha provocado una situación de evidente crisis en el sector.
Los ecologistas también han alzado la voz para alertar de los riesgos de incendios forestales que se ciernen sobre la comarca ante un año tan extremadamente seco como el que estamos viviendo. Nos espera un año calentito , advierte el portavoz de Agaden, Javier Gil.
El ecologista exhorta a la administración para que el plan especial Infoca comience a estar operativo antes de lo previsto. Hace tres meses que no cae sobre la comarca una sola gota de agua y cuanto más secos estén los pasos, más probabilidades de incendio existen , señala el conservacionista de Agaden.
La asociación, además, reclama la inmediata convocatoria de las juntas municipales contra incendios e intervenciones de desbroce y limpieza en las cunetas de las carreteras.
Erasmo fenoy
miramiento. Las autoridades recomiendan que se cuide el uso del agua y no se despilfarre