Cuatro mil usuarios sufren cortes de agua por el mal estado de las redes

Jue, 26/05/2005

Ideal

Aguas y Servicios cree necesaria una inversión mínima de siete millones para acabar con los problemas de La Herradura, Motril o el casco viejo de Salobreña M. NAVARRETE/MOTRIL O UN HILITO. Una vecina de la parte alta de Salobreña, donde saben bien lo que es estar sin agua. /A. A. LOS ARREGLOS
El consumo en verano F La propuesta: Aguas y Servicios ha presentado a la Mancomunidad un plan director que señala la necesidad de 131 millones de euros en general para reparaciones y nuevas infraestructuras de abastecimiento y saneamiento.
F Almuñécar: Necesitaría una inversión de 18 millones.
F Motril: 22 millones solucionarían el problema de abastecimiento.
F Salobreña: 7 millones.
F Motril: En verano aumenta hasta un 25%.
F Torrenueva: Más de un 100%.
F La Herradura: Hasta el 150%.
F Almuñécar: Un 80%. El agua es uno de esos bienes que no se valoran lo suficiente. hasta que faltan. Pueden dar fe los vecinos del Casco Antiguo de Salobreña, La Herradura o anejos de Motril como La Garnatilla. El mal estado de las redes de abastecimiento de agua potable, insuficientes para atender el crecimiento de la población de la Costa, sumado al aumento puntual de consumo en distintas épocas vacacionales -más del 100% en zonas como La Herradura o Torrenueva- provoca continuos cortes de suministro y problemas en las zonas más altas de los municipios de la comarca.
El déficit en el servicio de agua potable, según la empresa concesionaria Aguas y Servicios, afecta solo a un 5% de los usuarios. Pero teniendo en cuenta que en total dan servicio a 75.000 clientes, ese pequeño 5% representa a casi cuatro mil vecinos de municipios como Motril, Salobreña o La Herradura que ya no saben si acordarse de los políticos o de la empresa cada vez que abren el grifo y no hay agua para ducharse.
Desde Aguas y Servicios tienen claro, en este caso, que de quien tienen que acordarse es de las Administraciones y de los que las gestionan. «La solución a los problemas de infraestructuras no depende de nosotros. Hacemos todo lo posible. Nuestra obligación es mantener y conservar las redes, pero renovarlas es competencia de las Administraciones», explica el gerente de la empresa, Gabriel Morales.
Cantidades millonarias
Unas Administraciones que -visto el panorama- no están precisamente sobradas para inyectar dinero en la renovación de las viejas redes de abastecimiento de agua de la Costa, que necesitarían inversiones millonarias. El plan director de mejoras de infraestructuras -un proyecto que Aguas y Servicios tiene que presentar a la Mancomunidad de municipios de la Costa por compromiso contractual- recoge que sería necesaria la astronómica cantidad de 131 millones de euros para solucionar los problemas de abastecimiento y saneamiento actuales y adaptar las infraestructuras a las necesidades futuras. Y eso tan solo para los municipios de Motril, Almuñécar y Salobreña, que necesitarían concretamente 47 millones para obras de abastecimiento y 84 para las de saneamiento. Esta sería la solución definitiva para la red en alta, ampliación para los nuevos sectores y red de distribución actual.
Sin embargo, como solución parcial, para aumentar la capacidad de las redes y acabar con los problemas básicos serían suficientes obras por valor de siete millones de euros. Desde la empresa concesionaria son realistas y saben que, tras la última e impopular subida del recibo -justificada en la mejora del convenio de los trabajadores y los retrasos acumulados en la actualización de tarifas- el dinero para estas inversiones tampoco va a salir del bolsillo de los ciudadanos. «La red en España es deficitaria en general. Cuando llegue una sequía de verdad nos concienciaremos por fin del problema. Aquí, la empresa propone soluciones pero son otros los que disponen», apunta.
Cuando llega el verano la demanda se dispara, los problemas se agudizan y las reclamaciones se agolpan en las oficinas de Aguas y Servicios, que los próximos meses tendrá a toda su plantilla en guardia (por convenio nadie se coge vacaciones en verano). «No es una situación de colapso, pero algún día llegará si no se actúa. Cada verano es un poco más problemático que el anterior», admite Morales.