En tres años 60.000 vecinos de 32 pueblos beberán del Júcar

Sáb, 21/05/2005

La Verdad

Se buscan en Europa los 63,5 millones que cuesta llevar el agua de El Picazo La Manchuela M. M. B./ALBACETE La sociedad estatal Aguas del Júcar S.A. será la encargada de gestionar dos de las obras hidráulicas de mayor importancia para Albacete, la segunda fase de la sustitución de bombeos y la conducción de abastecimiento desde el embalse de El Picazo a 32 municipios de Albacete -Villarrobledo y Minaya que estaban incluidos en un principio se abastecerán con la tubería de la Llanura Manchega- y 44 poblaciones de Cuenca.

El delegado de Aguas del Júcar, José María Marugán, explicó que, gracias al acuerdo entre la Junta y el Ministerio de Medio Ambiente, estas dos obras «olvidadas por el PP desde 2001» van a ser declaradas de urgente ejecución, con lo que todos los trámites administrativos que conllevan se reducirán a la mitad.

200.000 en verano

Para llevar agua desde el embalse de El Picazo a los 32 poblaciones de La Manchuela albaceteña, que en invierno reúnen a unos 60.000 vecinos pero que en verano pueden llegar a tener hasta 200.000 habitantes, será necesario invertir 63,5 millones de euros.

El proyecto de esta obra está terminando de ser redactado por la Junta y, en cuanto Aguas del Júcar lo tenga en sus manos en el mes de junio, tratará de obtener fondos de cohesión europeos para financiar esta obra. De la financiación que se consiga y del porcentaje que a fondo perdido aporte el Estado, dependerá la cantidad que se repercutirá a los ciudadanos de estos 32 municipios vía tarifa. La obra será gestionada por Aguas de Castilla-La Mancha.

El plazo marcado es que la obra esté licitada a finales de este 2005 y ejecutada en los próximos dos años y medio o tres, un largo plazo debido a la complejidad de la misma. Entonces, para el año 2007, «se habrá acabado eso de tener que agua con cisternas en verano y el abastecimiento estará garantizado de forma todo el año, como se merece Albacete», comentó Marugán.

Regadíos

Sobre la sustitución de bombeos, detalló que el proyecto negociado con la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO), contempla la construcción de 14 tomas en el trasvase Tajo-Segura que permitirán llevar el agua a pie de parcela. Estas conducciones, en las que se invertirá 40 millones de euros, harán posible que los regantes dejen de extraer del acuífero los 80 hectómetros cúbicos a los que tienen derecho del Júcar, (ahora sólo tienen infraestructura para tomar 35 hectómetros). La obra estará adjudicada en este año y se ejecutará entre 2006 y 2007. Unas 20.000 hectáreas de cultivos de Albacete, La Herrera, La Roda, Fuensanta, La Gineta, Montalvos, Barrax y Balazote, se beneficiarán de esta obra.

La sustitución del bombeo de aguas subterráneas por aguas superficiales tiene dos beneficios, destacó Marugán, el medio ambiental por cuanto permitirá la recuperación del acuífero y el económico pues los regantes se ahorrarán la factura eléctrica de bombear el agua.

A este respecto, Marugán no precisó cuánto le costará el metro cúbico de agua superficial a los regantes, pero eso sí aseguró que «nunca será más de lo que les cuesta bombearla».