Constituído el grupo de trabajo para el seguimiento del proyecto del Plan Especial del Alto Guadiana

Vie, 20/05/2005

Europa Press

Hoy quedó constituido el grupo de trabajo encargado de propiciar la redacción del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) en una reunión presidida por el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano.
Este grupo está integrado por representantes del Ministerio de Medio Ambiente, del Ministerio de Agricultura, y de la Junta de Castilla-La Mancha, entre ellos las consejeras de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, y Obras Públicas, María Encina Álvarez, y la directora general de Producción Agropecuaria, Pilar Manzano.
Esta iniciativa se enmarca dentro del compromiso adquirido por la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el pasado mes de marzo, para que el Plan Especial del Alto Guadiana sea una realidad en el menor plazo de tiempo posible.
La Disposición Adicional Cuarta de la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional, recoge la necesidad de llevar a cabo una serie de actuaciones a fin de mantener un uso sostenible de los acuíferos de la cuenca alta del Guadiana, informa el Ministerio.
Dicha disposición estableció el plazo de un año, desde la aprobación de dicha Ley, para desarrollar el régimen jurídico al que se ajustarán dichas actuaciones.
Durante la pasada legislatura se elaboró un borrador de este Plan, borrador que fue sometido a información pública en febrero de 2004 y altamente contestado por distintos sectores de la sociedad castellano-manchega ante la falta de participación y consenso en su elaboración.
El proyecto constituirá la base para la redacción del PEAG, que habrá de contar con la participación de todos los sectores, entidades y estamentos castellano-manchegos interesados en la gestión sostenible del agua. El índice de directrices del proyecto se remitirá en breve plazo a los alegantes al documento inicial y demás interesados.
La consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo resaltó que la elaboración del Plan Especial del Alto Guadiana se ha considerado como un "objetivo prioritario", dada su importancia para el desarrollo sostenible de la zona afectada, así como para la preservación del ecosistema, espacios naturales y acuíferos afectados.
Explicó que ya existen trabajos técnicos previos y, con la reunión celebrada hoy, se inicia la puesta en común de los mismos para redactar el Plan, informa la Junta.
Por su parte, Álvarez subrayó la importancia de que el Plan cuente con la financiación necesaria para adoptar las medidas y actuaciones pertinentes, y manifestó que en una primera aproximación realizada por el Ministerio se ha cifrado en 500 millones de euros en un horizonte temporal de unos 15 años