El plan de choque antisequía de marzo salva al Millars de las restricciones

Jue, 19/05/2005

Mediterráneo

LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL JÚCAR RESTRINGE EL AGUA PARA EL RIEGO EN EL JÚCAR Y EL TURIA El Millars tiene actualmente 6 Hm más de lo previsto por los usuarios

El plan de choque de ahorro de agua decretado en marzo por los regantes del Millars ante la sequía, tal y como publicó
Mediterráneo , ha salvado a los usuarios de esta zona de las restricciones decretadas ayer por la Confederación Hidrológica del Júcar (CHJ), que disminuirá hasta en un 15% el agua disponible para riego en las cuencas del sur de la Comunidad Valenciana.
"En el Millars, con las previsiones que tenemos, y gracias a las iniciativas impulsadas, si no hay ningún contratiempo, llegaremos al 31 de octubre con 40 Hm de agua embalsados" , remarcaron el presidente de la Federación de Regantes de la Comunidad, Pepe Pascual, y el de la Junta de Aguas de La Plana, Manolo Claramonte.

Así, la decisión de las comisiones de desembalse celebradas ayer con la CHJ y los regantes de los sistemas Júcar, Turia y Millars que acordaron el ahorro de entre 50 y 60 m de agua para la presente campaña de riegos en esta cuenca, no afectará a la provincia de Castellón.
"Las actuaciones de ahorro que iniciamos nos han permitido llegar a estas fechas con 6 Hm más de agua embalsados de las previsiones iniciales" , indicó Pepe Pascual. Por ello, Manolo Claramonte manifestó su satisfacción, aunque puntualizó que
"siempre puede haber alguna ponentada o problemas en verano que dificulten cumplir las previsiones, pero por ahora superaremos el verano sin restricciones de riego" .

Con todo, la medida decretada por la CHJ se ha calificado como
"un gran paso en la política de ahorro de agua, lo que permitirá tener mayores reservas y más agua cara a la campaña de riesgo del próximo año" , puesto que es la primera medida de estas características que se toma en los últimos 15 años.
El Millars llega así a estas fechas con 84,30 Hm y con un caudal de 8 m por segundo, que garantizan, de forma que se garantizan, además, las necesidades hidroeléctricas, según Pepe Pascual.