CASTILLA LA MANCHA .- Casi dos millones de castellano-manchegos beberán agua del Tajo dentro de 5 años, según María Encina Álvarez

Jue, 19/05/2005

Europa Press

La consejera de Obras Públicas de Castilla-La Mancha, María Encina Álvarez afirmó hoy que en el plazo de unos cinco años, 1,9 millones de castellano-manchegos, beberá agua del río Tajo, con lo que el 95 por ciento de la población que la región tendrá entonces, se abastecerá con aguas superficiales.
María Encina Álvarez hacía estas manifestaciones hoy en Toledo, tras explicar los detalles del acuerdo adoptado ayer por el Consejo de Gobierno de encargar a la empresa 'Aguas Castilla-La Mancha' la financiación y la gestión de diversas obras que ejecutará la Confederación Hidrográfica del Guadiana en las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Toledo.
La consejera subrayó que se trata de obras incluidas en el acuerdo suscrito el pasado mes de marzo entre la Junta de Comunidades y el Ministerio de Medio Ambiente que supondrán que en los próximos meses se estén ejecutando obras hidráulicas en la región por importe de mil millones de euros.
Según el acuerdo del Consejo de Gobierno, se autoriza a Aguas de Castilla-La Mancha, en representación del Gobierno regional, a que sea quien firme y suscriba los convenios que necesariamente habrá que formalizar con la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y con la sociedad de ella dependiente, Hidroguadiana S.A., para la ejecución de estas infraestructuras para la cuenca del Guadiana.
USO DE AGUAS SUPERFICIALES
Las obras aprobadas supondrán una inversión de 540 millones de euros solo para la cuenca hidrográfica del Guadiana con el objetivo de resolver los problemas de abastecimiento y depuración en numerosos municipios de las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Toledo.
La consejera de Obras Públicas explicó que "hasta ahora el abastecimiento en la mayor parte de la región dependía de acuíferos que en la mayoría de casos estaban sobreexplotados y además con una calidad deficiente de agua".
Con el acuerdo, subrayó la titular de Obras Públicas, "pasamos a tener a toda la región integrada en sistemas de abastecimiento que dependen de aguas superficiales y que además disponen de capacidad de regulación, es decir, de embalses y presas donde se puedan ahorrar y acumular reservas de agua para periodos de sequía".
"Con estas obras, --indicó--, se accede a lo que siempre se le había negado a nuestra región, acceder a las aguas superficiales de las cuencas hidrográficas que discurren por nuestro territorio, como el Júcar, el Segura, el Tajo o el Guadiana".
Por su parte, el consejero de Presidencia, Máximo Díaz-Cano, indicó que todas estas actuaciones, "van a significar un giro histórico en la relación de Castilla-La Mancha con las infraestructuras hidráulicas, con la posibilidad de utilizar el agua y de resolver definitivamente un problema endémico de nuestra región como es el de abastecimiento a nuestras poblaciones, especialmente en los periodos de verano y de sequía".
CUENCA DEL GUADIANA
Las infraestructuras previstas en este acuerdo por importe de 540 millones de euros abarcan obras en materia de abastecimiento y depuración para las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Toledo. En todos los casos, las obras serán realizadas por la sociedad Hidroguadiana y será Aguas de Castilla-La Mancha la entidad que las explote.
En abastecimiento destaca la conducción desde el acueducto Tajo-Segura para el abastecimiento de la Llanura Manchega. Una primera fase que ya ha sido adjudicada por el Ministerio y que ahora será Aguas de Castilla-La Mancha la que se hará cargo de su explotación con aguas superficiales del río Tajo, beneficiando a 450.000 personas de las tres provincias mencionadas. El importe de esta obra será de 130 millones de euros.
Esta actuación vendrá seguida por una segunda fase donde se construirán los ramales desde esa conducción principal a Ciudad Real y Puertollano, los ramales secundarios a los 58 municipios restantes y una potabilizadora que se construirá en cada una de las cabeceras de los ramales. El importe de esta fase alcanza los 229 millones de euros.
Este acuerdo también encomienda a Aguas de Castilla-La Mancha que se haga cargo de la infraestructura de abastecimiento a los núcleos inmediatos del Acueducto Tajo-Segura de la provincia de Cuenca. Son 26 municipios, con una población fija de 12.000 habitantes. La inversión de las obras asciende a 35,5 millones de euros.
También se recoge el abastecimiento a los Campos de Montiel desde el embalse de la Cabezuela, beneficiando a 14 municipios de la provincia de Ciudad Real. La obra cuenta con una inversión de 30 millones de euros.
Se incluye asimismo el abastecimiento de la comarca de Almadén desde el embalse de La Colada, incluyendo a 10 municipios, y 19.000 habitantes de población actual serán beneficiados. La inversión total de las actuaciones asciende a 18,5 millones de euros
DEPURACIÓN
En cuanto a las actuaciones recogidas en materia de depuración que se van a encomendar a Aguas de Castilla-La Mancha y que serán construidas por Hidroguadiana, S.A., se refieren a las obras de depuración en Ciudad Real y su comarca, Poblete y Miguelturra, con una inversión prevista de 18 millones de euros.
También las obras de saneamiento y depuración en los núcleos de las Lagunas de Ruidera, en los municipios de Osa de Montiel y Ruidera, con una inversión aproximada de 12,6 millones de euros. Asimismo, la construcción de la depuradora de Bolaños de Calatrava y Almagro, con un presupuesto de 6,5 millones de euros
La construcción de la depuradora de Argamasilla de Alba y Tomelloso, con una inversión que asciende a 10,5 millones de euros. También cuatro depuradoras en los municipios que vierten a las Tablas de Daimiel, con una inversión superior a 13,2 millones de euros. Y por último, las depuradoras que se construirán en los municipios de la cuenca del río Amaguillo, con una importante inversión cercana a 8,9 millones de euros.