El presidente de la CHT descarta el trasvase del río Alberche para abastecer al Alto Tiétar con la presa de Los Morales

Mié, 18/05/2005

Europa Press

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, José María Macías, anunció hoy una solución alternativa al polémico trasvase de agua desde el río Alberche a los municipios del Valle del Tiétar, con el recrecimiento de la presa de Los Morales a través de las gargantas de la zona.
Se trata de una conducción doble, ya que una de las tuberías transportaría agua desde las gargantas de Los Hornillos, Charco de la Hoya, Santa María y Pajarero hasta el embalse de Los Morales, cuyo recrecimiento está siendo estudiado, y después de ser tratada en la Estación de Tratamiento de Agua Potable junto a la presa, el agua se conducirá a través de una segunda tubería a los depósitos de todos los pueblos.
En opinión del presidente de la CHT, esta actuación tiene "una serie de ventajas", ya que la construcción de la obra "puede ir más rápida" y "va a evitar muchos costes de elevación y muchos bombeos innecesarios a toda esta serie de municipios", que tienen una "economía ajustada".
El proyecto "ya se ha iniciado" y en un plazo de dos meses espera estar concluido para someterlo al correspondiente periodo de información pública, según subrayó Macías, quien se aventuró a manifestar que a partir del próximo año se podrán licitar las obras para el comienzo de las mismas en el 2007.
Las poblaciones incluidas en este plan son las de la Cuenca del Alberche, Cebreros, El Tiemblo, Navahondilla, casillas, Santa Mª del Tiétar, Sotillo, Higuera de las Dueñas, Fresnedilla, y La Adrada, y en una segunda fase Piedralaves, Casavieja, Pedro Bernardo, Mijares, Gavilanes y Lanzahíta.
Todos ellos sufren el problema de la escasez de agua con la llegada del periodo estival, al duplicar o triplicar su población habitual, por lo que tienen que ser abastecidos con camiones cisterna, con la consiguiente queja de los vecinos afectados.
En este sentido, el presidente de la CHT reconoció que el convenio estaba firmado por el anterior Gobierno, pero con el que "no se había hecho nada", puesto que sólo se había firmado un compromiso y "nadie le había puesto el cascabel al gato", a la vez que subrayó que quien ha iniciado el proyecto ha sido el Gobierno socialista.
Por otra parte, tras la reunión que mantuvo ayer con el consejero de Medio Ambiente, Carlos Fernández Carriedo, Macías explicó que en Las Navas del Marqués se está procediendo a la ampliación del abastecimiento de agua, cuyas obras comenzarán a partir del mes de junio.
Asimismo, resaltó que ya se han construido dos depuradoras de más de cinco kilómetros de colectores, por importe de 10,5 millones de euros, que ya ha sido entregada al Ayuntamiento, quien tendrá que subsanar algún "problema surgido de funcionamiento".
En cuanto el proyecto de abastecimiento de Las Cinco Villas, que supondrá una inversión de seis millones de euros, el máximo responsable de la CHT explicó que se están empezando a "definir las soluciones óptimas y a iniciar todos los estudios".
"Otros temas en los que también se ha avanzado bastante son los hidrológicos forestales --apuntó Macías-- en los que se han invertido cantidades importantes para la repoblación de Pedro Bernardo y en cauces de toda la provincia para restituir los valores ecológicos".
También explicó que se han hecho caudales ecológicos en el Valle Alberche, de un metro cúbico por segundo "en todo el tramo de la provincia de Avila aguas abajo del Burguillo", permitiendo así un cambio en los tramos del río Alberche.
Por otro lado, el presidente de la CHT, descartó la construcción de un embalse en la Venta del Obispo próxima al Puerto del Pico- para el abastecimiento de Madrid, al asegurar que la Confederación está "encontrando soluciones para el abastecimiento que no pasarían por la construcción de este embalse", aunque "todavía hay que exponérselo a la Comunidad de Madrid".