La Comisión de Seguimiento de Castrovido encargará un estudio sobre el Arlanza

Sáb, 14/05/2005

Europa Press

La Comisión de Seguimiento de la Presa de Castrovido, integrada por organizaciones agrarias y alcaldes de las cuencas alta y baja del Abalanza, contratará un técnico para que realice un contra estudio al realizado por la Confederación Hidrográfica del Duero sobre el cauce del Río Arlanza.
En este sentido, el presidente de la Comisión, Dositeo Martín, indicó hoy en Burgos que quieren que un técnico se patee el río con los alcaldes y con los vecinos "porque son ellos los que realmente saben cuándo se sale el río y cómo".
Para la Comisión de Seguimiento ésta será la única manera de conocer realmente cuáles son las necesidades para la comarca del Arlanza. Los partidarios del proyecto de Castrovido con una cota de 1.045 metros, no confían en las medidas complementarias que presentaron en Burgos y en Salas de los Infantes la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Helena Caballero, y el director de Calidad de Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop.
Según los integrantes de esta Comisión, las medidas prioritarias que contempla la CHD para evitar las inundaciones en la comarca no se podrán hacer en un mes. Dositeo Martín lamentó que de los 80 kilómetros de río "sólo habrá actuaciones en cuatro o cinco kilómetros". El presidente de la Comisión se quejó de que entre las medidas complementarias para las localidades afectadas por inundaciones no se recojan actuaciones en localidades de Torrepadre a Pinilla.
La Comisión echa en falta la limpieza de otros ríos como en el Odra, así como la realización de pequeños embalses en los ríos Pedrosa y Tejero.
Dositeo Martín sigue creyendo que la decisión de rebajar la cota de la presa sigue siendo salvar el Molino de Chillida. Este partidario de la presa tal y cómo la aprobó el Gobierno del PP en la anterior legislatura, afirmó que ante la pregunta al director de Calidad de Agua sobre el motivo por el que se decidió bajar la cota éste "todavía no nos ha contestado".
Por su parte, el alcalde de Lerma, José María Ignacio Barrasa, criticó la reunión en Salas de los Infantes, a la que acudieron la presidenta de la CHD y el director general del Agua para mostrar a los alcaldes afectados, vecinos, organizaciones agrarias y ecologistas las medidas complementarias al rebaje de la cota de Castrovido y para evitar las inundaciones en la comarca del Arlanza.

La cita fue un "auténtico hostigamiento", según Barrasa. El edil lermeño indicó que otros alcaldes no pudieron llegar a tiempo a Salas de los Infantes porque la convocatoria de la Subdelegación del Gobierno llegó el día anterior cuando en los ayuntamientos pequeños, el secretario sólo pasa un día a la semana.
De la reunión a la que acudieron unas 200 personas, partidarios y contrarios de la Presa, "la comisión nos enteramos porque llamamos por teléfono a la Subdelegación del Gobierno", añadió Dositeo Martín.