Medio Ambiente invertirá más de 104 millones presa de Castrovido

Mar, 10/05/2005

EFE

El Ministerio de Medio Ambiente invertirá más de 104 millones de euros en la construcción de la presa de Castrovido y en las obras complementarias para eliminar las inundaciones en la Cuenca del Arlanza, aunque la inversión total y los plazos concretos está pendientes de la redacción de los proyectos.
Así lo dio hoy a conocer en Burgos el director general de Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, quien explicó que junto a la presa de Castrovido, cuyo proyecto se está modificando para rebajar la cota en 11 metros, se prevén 39 medidas de actuación "inmediata" y "prioritarias" como "solución integral" para eliminar las inundaciones en la Cuenca del Arlanza, que afecta a las provincias de Burgos y Palencia.
Palop, que estuvo acompañado de la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Helena Caballero, no concretó fechas y explicó en rueda de prensa que el proyecto modificado de la presa de Castrovido "estará en unos meses".
Explicó que la solución para eliminar las inundaciones, y tras un estudio detallado de 80 kilómetros de riberas y cauces de la Cuenca del Arlanza, no es solo la construcción de una presa, al margen de su capacidad o altura.
Indicó que son necesarias "actuaciones complementarias", unas de carácter "inmediato" y otras "prioritarias" que servirán para dar una "solución integral" al problema.
El director general precisó que las "actuaciones inmediatas" son veinte y supondrán una inversión de 5 millones de euros, aunque advirtió que necesitan de la autorización de la Junta de Castilla y León, administración que se opone a la modificación del proyecto de la presa de Castrovido, que estaba adjudicado y en ejecución.
Jaime Palop señaló que las actuaciones inmediatas suponen la limpieza de los cauces, dragados de los ríos o la modificación de colectores, todo ello para posibilitar que discurra una mayor cantidad de agua.
El Ministerio de Medio Ambiente propone además 19 "actuaciones prioritarias", la mayor parte de ellas para modificar infraestructuras, como carreteras; habilitar o modificar accesos y construir líneas de protección en torno a edificaciones que en muchos casos están en los cauces naturales de los ríos.
Estas actuaciones, según indicó el director general, requieren de la elaboración y redacción de los correspondientes proyectos y por ello señaló que no es posible establecer la cuantía de las inversiones y los plazos de ejecución de las obras.
Jaime Palop, que pidió "disculpas" a los ciudadanos por la poca "diligencia" de las administraciones para solucionar el problema de las inundaciones en la Cuenca del Arlanza, insistió en que la capacidad de la presa de Castrovido no garantiza la eliminación de las avenidas y que la decisión de modificar el proyecto obedece a un "ejercicio de responsabilidad" en la aplicación de políticas de agua