El Consell hace un plan para reorientar el desarrollo urbanístico en la Vega Baja y hacerlo sostenible

Dom, 08/05/2005

La Verdad

El objetivo prioritario del PAT es crear una zona urbana capaz de liderar el sureste de la Comunidad La comarca ha desarrollado un modelo territorial complejo y muy costoso, según el estudio
PILAR M. MACIÁ/ORIHUELA
PRIMERA LÍNEA. Bañistas descansan en una playa del litoral de la Vega Baja. / G. CARRIÓN / AGM
LAS PROPUESTAS
Recuperación y mejora del Segura: creación de un corredor verde que articule los diferentes asentamientos y espacios situados en su entorno desde diversos puntos de vista (recuperación ambiental, del paisaje, de las inundaciones, elemento de conexión y condicionante a los posibles desarrollos colindantes con el cauce.

Interrelación de espacios naturales: articular el Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, la Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor, El Palmeral de Orihuela y las Dunas de Guardamar mediante cuatro itinerarios no motorizados de 124 kilómetros de longitud.

Mantener el paisaje natural: mediante la preservación de los principales hitos y vistas, el empleo de tipologías edificatorias adecuadas o limitando la urbanización.

Mejora de recursos hídricos: previsión de un sistema integrado de abastecimiento en la comarca y creación de nuevas desalinizadoras. Mejora del rendimiento de las depuradoras y extensión de la red de colectores y plantas a todos los pueblos. Controlar y vigilar los vertidos.

Infraestructuras viarias: circunvalación metropolitana exterior que evite el colapso de la N-332. Penetraciones en peine a la costa y transformación de la N-332 en un bulevar urbano. Creación de un paseo litoral. Mejoras en las carreteras Orihuela-Torrevieja, Catral-Guardamar y potenciar otros ejes intermedios complementarios al Segura.

Ferrocarriles y transporte público: creación de una Plataforma Reservada para Transporte Público próxima a la costa, entre Guardamar y Pilar de la Horadada. En el futuro, un ferrocarril ligero que conecte Torrevieja con Valencia. El reto más importante es la definición del trazado de la alta velocidad, sin olvidar mejoras en la línea actual.

Áreas industriales: creación de un área de localización industrial preferente para consolidar un eje que aproveche la sinergia de los desarrollos colindantes de Elche, Crevillente y Murcia. Área vinculada a la construcción y el turismo.

Áreas de desarrollo compacto: frente al disperso, compatible con el ensanche de los núcleos, el mantenimiento de la actividad agraria y el riesgo de inundación.

Áreas de regeneración: fomento del turismo hotelero frente al residencial. Sustituir el desarrollo de crecimiento extensivo por otro de ocupación más intensiva que reduzca la superficie de suelo urbanizado.

Grandes nodos urbanos: consolidar Orihuela como nodo cultural y universitario y Torrevieja de concentración turística de carácter terciario mediante la implantación de servicios de apoyo al turismo y al ocio.

El crecimiento que han experimentado los 27 municipios de la Vega Baja en los últimos años ha originado un modelo territorial en el que se consumen demasiados recursos y que tiene un mantenimiento muy costoso. Esa afirmación la hace el propio Gobierno valenciano, que va a sacar a información pública la semana que viene el Plan de Acción Territorial (PAT) de la Vega Baja para reorientar el desarrollo de la comarca «bajo criterios de sostenibilidad», según explicó ayer el conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco.

El objetivo de esta actuación es crear un nodo urbano sólido y competitivo que sea capaz de liderar el suresde de la Comunidad, impulsar los procesos de crecimiento y articular el desarrollo de la zona más meridional del Arco Mediterráneo, según se explica en el informe elaborado por el Consell. No obstante, para todo ello habrá que cambiar muchas cosas y mejorar todas las infraestructuras actuales de la comarca, pasando por una mejor gestión de recursos vitales como el agua.

Desde Territorio y Vivienda se admite que la cantidad de suelo ocupado en la Vega Baja está empezando a generar problemas que trascienden de lo municipal, como «aparición de conurbanizaciones en el litoral que avanzan con rapidez hacia el interior, viarios principales que ya no pueden absorber más tráfico y urbanizaciones que crecen sin una planificación previa».

Nuevo modelo territorial

Por todo ello, el PAC plantea un nuevo modelo territorial que compatibiliza los valores del medio con el desarrollo socioeconómico y urbanístico y dividen la comarca en diversas áreas que precisan un tratamiento diferenciado. Por un lado está el espacio costero, con vocación turística y residencial; el llano de inundación, «donde es preciso compatibilizar el desarrollo con el mantenimiento de la actividad agrícola y la preservación del paisaje»; el corredor industrial que hay que consolidar y potenciar; las áreas naturales a proteger; los espacios intermedios, «donde es posible un desarrollo singular como alternativa a la ocupación masiva del litoral; los principales nodos urbanos, Orihuela y Torrevieja, que deben reforzar su liderazgo y proyección exterior».

El PAC hace una serie de propuestas medioambientales, de infraestructuras y urbanísticas que persiguen la puesta en valor del patrimonio, orientación a nuevos desarrollos, protección y mantenimiento del entorno natural, etc y todo ello está definido en dos proyectos estratégicos: el proyecto Río Segura y el Ciudad Lineal de la Costa del Segura. La intención de la Conselleria es que en tres meses esté aprobado este ambicioso plan que se detalla junto a estas líneas.