Los regantes temen que el calor reste caudales del deshielo por la evaporación

Vie, 06/05/2005

Diari Segre

La subida de temperaturas que se registra desde hace dos semanas,con termómetros por encima de los 30 grados (excepto ayer) halevantado más preocupación entre los regantes ante el temor deque el calor provoque la evaporación de parte del agua del deshielo,lo que restaría su aportación a los ríos. Este factor se unea que las reservas nivales de este año son menores que las deaños a anteriores. Además, las altas temperaturas pueden acelerarel deshielo y la aportación brusca de caudales dificultaría laregulación del agua, especialmente, en sistemas con poca capacidadde almacenamiento, como el Aragón y Catalunya. En el caso delCanal d'Urgell, donde el pantano de Oliana ha pasado en pocosdías de menos de 60 hectómetros a casi 74, la disponibilidadde Rialb (con 18 hectómetros) facilitará el embalse de agua.Por otra parte, las altas temperaturas han incrementado tambiénlas demandas de los agricultores de regadío, por lo que en sistemascomo el canal de Pinyana se acentuarán el lunes las medidas decontrol de los turnos de riego para evitar despilfarros. A ellose une, según las fuentes consultadas, el miedo generado porel anuncio de posibles restricciones.
Mientras, tanto el ministerio como la conselleria de Agriculturaanunciaron ayer distintas medidas para paliar los efectos dela sequía (ver desglose). En una reunión ayer por la mañana enMadrid entre el ministerio y responsables de las comunidadesautónomas, el subsecretario de Agricultura, Santiago Menéndezde Luarca, citó Lleida entre las siete zonas de España más afectadaspor la sequía. Las otras son comunidades: Aragón, Castilla-LaMancha, Murcia, la Comunidad Valenciana, Extremadura y Andalucía.No obstante, los daños no estarán evaluados hasta dentro de 15días. Menéndez afirmó que ya han pedido a la UE que adelanteel pago de las primas ganaderas y de herbáceos y que se autoriceincrementar la retirada de cultivos, así como destinarlos a pastos.También habló de adelantar la tasación de los daños en los segurosagrarios y de la ejecución de emergencia, aunque no las detalló.La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha advertidoque, si no llueve, "nos enfrentamos al próximo año hidrológicoen condiciones más delicadas"l

El calor se ha unido en las últimas semanas a la falta de lluviasy hace temer a los regantes por los caudales del deshielo, yaque corren el riesgo de evaporarse en una parte. En otro orden,el conseller Siurana anunció ayer nuevas ayudas para la mejorade riegos ya existentes de cara a mejorar su eficiencia. El Gobiernocentral, por su parte, prepara un decreto sobre la sequía.