Narbona asegura que España sigue tan mal preparada para la sequía como hace 15 años

Vie, 06/05/2005

La Verdad

Responsabiliza al PP porque no invirtió en infraestructuras «que habrían garantizado el suministro a Alicante y Murcia» «España pierde cada año 5.000 hectómetros cúbicos por deficiencias en las conducciones de agua», afirma
AGENCIAS/MADRID
INICIO. Colocación de la primera piedra de la desalinizadora de San Pedro del Pinatar. / LA VERDAD
SUS FRASES
Eficacia: «Sólo el 15% de los regadíos del país son eficientes», el resto «usa más agua de la debida».

Gasto: «Con menos dinero de lo que iba a costar la faraónica obra del trasvase del Ebro se van a poder hacer más cosas».

Polución: «Reducir la contaminación atmosférica es para mí una profunda convicción ética».

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, advirtió ayer de que España no está en la actualidad mejor preparada para afrontar una situación de sequía que en el último de estos episodios provocado por la escasez de precipitaciones, que se prolongó entre los años 1990 y 1995.

Narbona responsabilizó de ello a los Gobiernos del PP por no haber dado prioridad a la inversión pública en infraestructuras hidráulicas capaces de aumentar la disponibilidad de recursos hídricos y garantizar el abastecimiento a grandes núcleos de población. Citó como ejemplo la desalinizadora de agua de San Pedro del Pinatar, cuya construcción se termina estos días pese a estar licitada desde hace diez años, y lamentó que esa planta no fuera una prioridad para los gobiernos del PP «pese a que su puesta en marcha va a garantizar el suministro a importantes poblaciones de Alicante y Murcia».

La ministra apuntó que Murcia es la Comunidad con más regadíos eficientes del país, aunque contrastó esta situación con la existencia en zonas de esa Región, como Lorca, de muchas conducciones de agua a cielo abierto que deberían haber sido ya objeto de modernización, con lo que se habrían ahorrado unos 10 hectómetros de agua al año, «y como el Gobierno anterior no acometió esa actuación, el actual ha puesto en marcha un procedimiento de emergencia». Cifró en un escaso 15% los regadíos eficientes que hay en España, «el resto usa más agua de la necesaria», y aseguró que las deficientes infraestructuras de conducción existentes por todo el país provocan que se pierdan anualmente unos 5.000 hectómetros cúbicos de agua, «cantidad cinco veces superior al trasvase del Ebro previsto por el anterior Gobierno».

Responsabilizó también al PP de que no existan planes especiales de gestión de la sequía en cada una de las cuencas hidrográficas, y dijo que éstos eran obligatorios por Ley y debieron estar concluidos antes de julio del 2003. «España no ha aprendido del último periodo de sequía», dijo la ministra de Medio Ambiente, que incidió en que con menos dinero de lo que iba a costar la obra «faraónica» del trasvase del Ebro se pueden hacer más cosas. Y aseguró que las actuaciones programadas por el Gobierno en el litoral mediterráneo peninsular propiciarán que haya una mayor disponibilidad de agua, una mayor calidad de ésta, y gestionar mejor este recurso escaso.

Calidad ambiental

Narbona repasó, además, algunas de las iniciativas del Gobierno para reducir la contaminación del agua y del aire y para reducir las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero responsables del cambio climático y del calentamiento del planeta.

Observó que una tercera parte de las enfermedades del mundo están en la actualidad relacionadas de forma directa con la mala calidad del aire, del agua o de los alimentos, y del agravamiento en el caso español de las enfermedades cardiorespiratorias, del aumento de las alergias o de las repercusiones sobre la fertilidad. La ministra consideró que reducir la contaminación supone para ella «una profunda convicción ética», y explicó que además del Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión, el Gobierno revisará el Plan de Energías Renovables y la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética e incluirá criterios medioambientales en el futuro Código Técnico de la Edificación y en el Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte.

Crítica del PP

El secretario autonómico de Infraestructuras del Consell, Pedro Marco Segura, afirmó ayer que «los vaivenes del Ministerio de Medio Ambiente en materia hídrica desarticulan la agricultura» de la Comunidad Valenciana y auguró «cuantiosas pérdidas» en los cultivos por falta de agua.

Pedro Marco (que iba a inaugurar en Alicante unas jornadas sobre déficit hídrico, aplazadas por el incendio ocurrido de madrugada en el Hotel Meliá) dijo que el agricultor valenciano «no podrá regar» este verano y auguró «cuantiosas pérdidas», pues muchos cultivos, como las naranjas, «no se podrán recuperar». Añadió que «el cambio climático es una realidad y vamos a sufrir sequía por falta de previsión» hídrica del Gobierno socialista. «La escasez de agua en la Comunidad Valenciana se produce sobre todo en Alicante e interior de Valencia y Castellón, por lo que abogo por la solidaridad entre comunidades autónomas y, sobre todo, por hacer el trasvase del Ebro», dijo Marco.