Los cortes de agua amenazan a Villaluenga, Grazalema y Benaocaz

Vie, 29/04/2005

Diario de Cádiz

MeLero
Cádiz. Poblaciones de la Sierra tendrán que volver a recurrir a los camiones cisterna para el abastecimiento de agua si no llueve antes de la llegada del verano. Son los casos de Villaluenga del Rosario, Grazalema y Benaocaz, que tienen casi a punto la red de suministro desde la presa de El Fresnillo (Grazalema), construida para abastecer en tiempos de sequía a dichas localidades.
Precisamente, el embalse de El Fresnillo, que ahora dispone de escasa capacidad de agua, comenzará este fin de semana a cumplir con sus funciones si son correctos los análisis y pruebas que se realizan al agua en estos días, habida cuenta de los problemas de abastecimiento que ya está padeciendo los mencionados pueblos causados por la falta de precipitaciones, y que hacen prever un verano de restricciones en la Sierra.
Si todos los análisis son correctos para el consumo humano, en la tarde de mañana o el sábado, el agua llegará por primera vez este año a Villaluenga desde la presa de El Fresnillo.
Sin embargo, esta no será la solución definitiva a los problemas de escasez con los que se va a enfrentar la Sierra durante este verano, ya que la presa grazalemeña tiene agua para unos tres meses a lo sumo, y dependiendo de los metros cúbicos que necesiten cada día.
Hace dos semanas, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra y alcalde de Villaluenga, Alfonso Moscoso, se entrevistaba con la alcaldesa de Grazalema, María José Lara, a fin de estudiar los recursos hídricos de la zona y conocer su capacidad de abastecimiento de cara al verano, una reunión en la que ya no se descartaba la posibilidad de tener que utilizar un sistema de cubas para disponer del líquido elemento.
Alfonso Moscoso insistió en que estas medidas serán aplicadas si no llueve antes de la época estival, teniendo en cuenta que la presa de El Fresnillo puede almacenar suficiente agua con apenas cinco días de intensas lluvias.
Por su parte, Puerto Serrano y Espera sufren problemas de infraestructuras hidráulicas que amenazan con duras restricciones en ambas localidades. La primera de ellas ya padece cortes en el suministro de ocho horas diarias que aumentarán a doce horas si no se encuentran alternativas antes del verano. Mientras tanto, el alcalde de Espera, Pedro Romero (IU), manifestó ayer que sólo está pendiente de que la Junta dé luz verde a una actuación de emergencia, que sólo supondría una inversión de unos 156.000 euros (cerca de 26 millones de las antiguas pesetas). Añadió que todos los trámites ya cuentan con el visto bueno de la administración autonómica y que la obra es simple. En quince días podría estar operativo el nuevo pozo y así acabaríamos de una vez por todas con el fantasma de la restricción .
Además, Ubrique recurrirá dentro de poco a unos pozos (El Rano) que sólo se usan en caso de agotamiento de los manantiales debido a la sequía.
Los camiones cisterna tendrán que abastecer a los tres pueblos si no llueve antes de verano. Puerto Serrano ya tiene restricciones y Espera hará igual en 20 días
Suministro
La presa de El Fresnillo suministrará agua a Villaluega a partir de este fin de semana durante pocos meses