Medio Ambiente adjudica el plan de seguridad para que Rules embalse

Jue, 28/04/2005

Ideal

Costará 120.000 euros y examinará los efectos de una emergencia, además de establecer protocolos de actuación Es el único obstáculo para que la presa empiece a llenarse R. I./MOTRIL SIN USO. Imagen de la presa de Rules, que retiene el agua para después dejarla correr por el Guadalfeo abajo. /A. AGUILAR MÁS INFORMACIÓN F La función del embalse de Rules: es completar y garantizar el abastecimiento y regadíos de esta zona y la defensa contra avenidas del valle inferior del Guadalfeo y su delta.
F Prevé el abastecimiento: a los núcleos de población del litoral y el regadío de 5.000 hectáreas de cultivos.
F La superficie de la presa: es de 1.070 kilómetros cuadrados y tendrá una capacidad total de 117 hectómetros cúbicos, 102 de los cuales serán útiles.
F Las obras se han complementado: con un amplio programa de reforestación en las márgenes de la ribera del río. La imponente presa vacía de Rules parece ver la luz al final del túnel. El famoso plan de emergencia, el único y vital requisito para que el pantano comience a llenarse, ya tiene quien lo redacte. La dirección general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente ha adjudicado a la empresa Electrificaciones del Norte SA (Elecnor) el desarrollo e implantación de las obras del plan de emergencia de la presa, cuya inversión asciende a 1,2 millones de euros.
El plan, obligatorio y que se está implantando de forma paulatina en todos los embalses y presas nacionales, permitirá analizar las condiciones de seguridad de presa reduciendo las posibilidades de generar riesgos y previendo las situaciones de emergencia, informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente en un comunicado.
El protocolo de actuación para su implantación incluye el análisis de seguridad de la presa, la zonificación de riesgos y las normas de organización para limitar los riesgos de emergencias.
Según el Ministerio, se dividirá territorialmente la zona que integra la presa aguas abajo, delimitándose los efectos que provocaría cada una de las situaciones de emergencias previstas.
Finalmente, se organizarán los recursos humanos y materiales para la puesta en marcha de estas medidas de emergencias, que contarán con un protocolo de avisos y sistemas de comunicación. Este plan de emergencia se ha convertido en el primer escollo para que la presa cumpla con su finalidad. Una vez llena, la entrada en marcha a pleno rendimiento de Rules dependerá de la construcción de las redes de conducciones que han de llevar el agua a las explotaciones. Los plazos para este proyecto son aún más dilatados ya que precisa de una inversión faraónica superior a 500 millones de euros.
Dos veces llena
La comunidad general de regantes del Bajo Guadalfeo apuntó a comienzos de este año que el caudal del Guadalfeo habría bastado para llenar dos veces el embalse en su totalidad, algo así como 230 hectómetros cúbicos de agua.«Se han estado tirando al mar 10.000 litros por segundo y puede que en el futuro tengamos que lamentarnos amargamente», subrayó el presidente de esta comunidad, Francisco Álvarez.
Los regantes van a pedir al máximo responsable de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Corominas, que visite Motril y explique por dónde y hacia dónde se va a llevar el agua