Unos cien agricultores se concentran en la CHD por falta de interlocución con Caballero y por paralización de proyectos

Jue, 28/04/2005

Europa Press

Cerca de un centenar de agricultores convocados por las organizaciones agrarias Asaja y UCCL-COAG en Castilla y León se concentraron a mediodía de hoy ante la sede de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para protestar por la falta de interlocución con la presidenta de este organismo, Helena Caballero, con la que sólo se han reunido una vez desde su toma de posesión en un encuentro "formal y protocolario".
Los manifestantes hicieron especial hincapié en la necesidad de que la CDH mantenga informadas periódicamente a las organizaciones profesionales agrarias respecto a las actuaciones que realiza en Castilla y León en materia de agua y recordaron a través de una pancarta que "sin agua no hay vida en el campo".
El coordinador regional de UCCL-COAG, Jesús Manuel González Palacín, recordó, en declaraciones recogidas por Europa Press, que el campo de Castilla y León padece "graves problemas" relacionados con el agua, como la rebaja y la paralización del proyecto de la presa de Castrovido, a la que se refirió como "una auténtica tomadura de pelo" por parte del nuevo Gobierno central.
González Palacín responsabilizó a la presidenta de la CHD de la paralización que han sufrido numerosos proyectos que se iban a poner en marcha en Castilla y León, como la citada presa burgalesa, y acusó a Caballero de haber entrado "como un elefante en una cacharrería en Castrovido".
En el mismo sentido, exigió la inmediata ejecución y licitación de las obras proyectadas en el Plan Hidrológico Nacional y del plan bianual de limpieza y acondicionamiento de cauces en Castilla y León, "donde no se ha ejecutado ni una sola obra" poniendo a muchas comarcas "en claro peligro de inundaciones".
Por su parte, el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, mostró su total y firme rechazo a la política del agua llevada a cabo por el Gobierno nacional y recordó a la presidenta de la CHD que para que haya vida, progreso, desarrollo rural y futuro en Castilla y León "tiene que haber una política hidráulica concebida para la productividad de los cultivos propios de Castilla y León".
Tras criticar a la CHD por no mejorar los regadíos en Castilla y León, por encarecer el precio del agua y por paralizar todas las obras proyectadas en la Comunidad, Dujo se mostró convencido de que la presidenta de la CHD no es amiga del sector agrario y de que no quiere progreso para el campo de Castilla y León.
Por todo ello, Donaciano Dujo garantizó que si la presidenta de la CHD no atiende las peticiones de los agricultores de Castilla y León las organizaciones profesionales agrarias mantendrán la presión en la calle "porque lo que queremos es que se ejecute lo que estaba proyectado, que proyecte lo que falta por hacer y que haga cosas para los regantes de Castilla y León".
"No estaríamos aquí, aunque no nos hubiese recibido, si la presa de Castrovido fuese una realidad como era, si las grandes obras del PHN se estuviesen ejecutando", sentenció.
Respecto a la renuncia de UPA a participar en estas movilizaciones, González Palacín rechazó que se haya politizado el tema de la presa de Castrovido --UPA se ha apartado de la Mesa de Seguimiento de la Presa de Castrovido-- y garantizó que UCCL-COAG será reivindicativa con el Gobierno central independientemente de su color político.
"No es justificable que se aparten de esa mesa de seguimiento cuando realmente no se están ejecutando las obras como estaban consensuadas, como estaban ya en ejecución, y, desde luego, no tiene ningún sentido apartarse de una reivindicación histórica de la comarca y, desde luego, flaco favor les está haciendo esa organización a los afectados porque esa presa no se haga", concluyó