EU pide un plan de saneamiento para el Vinalopó por su alta contaminación

Jue, 28/04/2005

Información

El diputado autonómico ilicitano de EU, Juan Antonio Oltra, anunció ayer que se va a reclamar un plan de saneamiento integral para el río Vinalopó debido a la elevada contaminación que sufre, en especial a su paso por el término municipal de Elche. Oltra señaló que el nivel de materias sólidas en suspensión se ha triplicado en un año, pasando de los 137 miligramos por litro que se registraban en 2002 a los 388 miligramos que aparecen en el informe de calidad del agua perteneciente al año 2003 y que ha sido recogido en el anuario de la Generalitat a partir de los estudios de la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Juan Antonio Oltra indicó que en la puesta en marcha del citado plan de saneamiento deben participar el Ministerio de Medio Ambiente, la Conselleria de Territorio y los ayuntamientos por los que pasa el Vinalopó. «El río se está utilizando como una cloaca. El agua que nace en Bocairent está limpia y es de excelente calidad, pero después el río se seca y llega a desaparecer para surgir de nuevo a partir de Villena, donde ya sólo circulan aguas residuales que en unos casos están depuradas y en otros no», comentó.
El diputado ilicitano añadió que, de acuerdo con los propios informes de la Confederación del Júcar, «el agua del Vinalopó a su paso por Elche tiene una calidad deficiente. Con estas aguas no se debería regar nada, ya que contienen sustancias peligrosas. Sabemos que aunque poco, y pese a su alta salinidad, todavía se está utilizando el agua del Vinalopó para regar algunos cultivos en Elche, pero no se debería usar en ningún caso, ya que el río puede acabar convirtiéndose en un problema de salud pública», afirmó.
Según Juan Antonio Oltra, el problema del Vinalopó, «representa el fracaso de la política hidráulica del Consell para garantizar unos caudales. Es uno de los más contaminados y Elche se encuentra, precisamente, a la cola del río. Por el río circula hoy de todo menos agua y lo que no deseamos es que el Vinalopó se convierta en un foco de insalubridad».
Juan Antonio Oltra recordó ayer que la mayor parte del problema que presenta el río a su paso por Elche viene por los vertidos de las industrias marmoleras de la zona de Novelda, así como por vertidos de empresas de curtidos. Por otro lado, también destacó que en Monforte todavía no se ha puesto en marcha la anunciada depuradora. En Aspe, según recoge el informe, el nivel de sólidos en suspensión es sólo de 23 miligramos por litro