Los ecologistas denuncian ante el Seprona vertidos de aceites de vehículos y residuos en Las Salinas

Jue, 21/04/2005

Levante

El PSOE pregunta por la «suciedad» del botellón que existe en una ladera del Penyal
C. P., Calp
La Asociación Cultural y Ecologista de Calpe (ACEC) denunció el pasado 31 de marzo ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil que «en Las Salinas, espacio protegido de la localidad, no hay obras de infraestructura para una eficaz evacuación de aguas pluviales». Como consecuencia de esta carencia cada vez que llueve todo el agua procedente de la carretera se vierte directamente a la laguna, según los ecologistas. No obstante, lo que más preocupa a los miembros de ACEC es que «las aguas pluviales arrastran al interior del humedal aceites de vehículos y residuos en general que pueden resultar perjudicales para el espacio natural, la flora y la fauna que habitan en la laguna».
Después de interponer la denuncia ACEC, los agentes del Seprona comenzarán la investigación que, en este caso, afecta a diferentes administraciones y entes como son la Conselleria de Territorio y Vivienda, la Conselleria de Sanidad y la Delegación provincial de Costas.
El nuevo vial del Plan Parcial del Saladar que rodea por el extremo oeste la alguna está prácticamente unido al humedal en el sentido de que en algunos puntos se separa apenas 15 metros del agua. El plan del Saladar supone la construcción de 2.200 viviendas y ha sido muy criticado por diferentes sectores, sobre todo por ACEC que incluso ha llegado a instancias judiciales.
El TS estudiará el PP-4
De hecho, este diario informó la pasada semana que el Tribunal Supremo estudiará la paralización de las obras del plan urbanístico conocido como PP-4 al admitir a trámite el recurso de casación presentado por los ecologistas calpinos. El recurso respondía a su vez a otro que en su día, en 2004, fue desestimado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.
Por otra parte, el portavoz del grupo socialista, Luis Serna, preguntó en el último pleno por la existencia de restos y basura en una de las laderas del Penyal, la sur que mira al casco urbano del municipio. En este sentido, el socialista instó al alcalde a que «ordene la limpieza inmediata de la ladera del Penyal y solucione así el estado de abandono en el que se encuentra el paraje» señalando al mismo tiempo unas fotografías en la que se observa la suciedad junto a un muro en la ladera del peñón.
Propiedad
Al respecto, el alcalde de la localidad, Javier Morató, contestó que «la zona a la que usted se refiere no pertenece al Ayuntamiento de Calp sino que es propiedad de la Generalitat que es la titular del parque natural». En este sentido, el primer edil recordó que «el consistorio ha pedido en diferentes ocasiones a la administración autonómica que ceda esa parte del Penyal al municipio».
De todos modos, el munícipe Javier Morató manifestó que «habitualmente y a pesar de que que no es de nuestra propiedad después de Semana Santa suele entrar las brigadas municipales para limpiar la basura y la suciedad producida por el botellón».