Ecologistas en Acción dice que la UE suspende la financiación del embalse de Los Melonares y la CHG lo niega

Jue, 21/04/2005

Europa Press

La organización Ecologistas en Acción informó hoy de que la Comisión Europea les ha comunicado que ha suspendido la financiación del embalse de Los Melonares (Sevilla), extremo que negó el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Francisco Tapia.
Según informaron los conservacionistas en un comunicado remitido a Europa Press, la Dirección General de Política Regional (órgano responsable del otorgamiento y control de las ayudas financieras de la Unión) ha ordenado la retención de un pago intermedio presentado por el Ministerio de Medio Ambiente ante la falta de presentación del preceptivo Informe en la última reunión del Comité de Seguimiento de la obra.
"Esta circunstancia --considera Ecologistas en Acción-- explica la paralización de las obras desde el mes de octubre pasado, y desautoriza a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que lo achacaba públicamente a las fuertes precipitaciones del otoño".
La suspensión de la financiación responde, según los ecologistas, a la denuncia presentada por Ecologistas en Acción, en marzo del año 2003, por incumplimiento del condicionado del acuerdo de financiación comunitaria (aprobada por Decisión de fecha 19.10.00), y en particular por la renuncia de los Organismos implicados (CHG, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Sevilla) a construir una canalización específica que garantice el destino exclusivo del agua embalsada para suministro de la ciudad de Sevilla y sus alrededores.
En cuanto a la utilización del Canal de Riego del Viar para conducir las aguas, Ecologistas en Acción indicó que ha venido denunciando desde un principio que la obra era innecesaria, pues el déficit hídrico que parecía justificarla ya estaba corregido por otras medidas adoptadas en el Sistema de Abastecimiento a Sevilla y su Área Metropolitana. Para Ecologistas en Acción, "se confirma que las intención que se perseguía era aumentar la oferta de agua para el regadío de la Vega de Sevilla".
"De hecho, el proyecto se diseñó para que inundara el Canal del Viar y la toma de agua del mismo, lo que provocará la confusión de las aguas; y el anuncio de la CHG y la Junta de Andalucía no hace sino confirmar la auténtica motivación del embalse que fue ocultada a la Comisión Europea, razón por la que ésta ha cortado el grifo financiero", sostienen.
NEGACION DE LA CHG
Por su parte, la CHG desmintió estas informaciones en un comunicado y aclaró que está a la espera de un segundo pago intermedio por parte de la UE, tras haber sido retenido inicialmente por un incremento de las partidas destinadas a expropiaciones, hechos que se produjeron en julio de año pasado. En este sentido, Tapia explicó que en ningún caso se debe a una irregularidad o la ocultación de algún tipo de información como denuncian los ecologistas.
Ponen como prueba del ritmo de las obras la reciente visita de Tapia y aducen que la parada técnica se debió a la parada técnica que se produjo en otoño por las lluvias y que nada tiene que ver con la financiación europea.
Por su parte, el presidente del organismo de la Cuenca quiso dejar claro que las autoridades europeas han sido informadas oficialmente de la posibilidad consensuada entre todas las administraciones de usar el canal de riego del Viar para abastecimiento de agua a Sevilla y su área metropolitana en una reunión que tuvo lugar en diciembre pasado en Bruselas.